11 jul 2013 , 02:06

Ministerio de Defensa desclasifica información sobre caso Froilán Jiménez

El policía fue baleado mientras salía el presidente Rafael Correa el 30 de septiembre de 2010.

Las investigaciones sobre la muerte de dos militares, dos policías y un estudiante durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010, han avanzado a paso lento.  La Fiscalía anunció que después de casi tres años, el Ministerio de Defensa decidió desclasificar la información sobre el caso de Froilán Jiménez, con lo que se espera que pronto se encuentre al culpable de su muerte. Una de las razones es que la lista del personal militar que estuvo en el lugar, así como los datos sobre el armamento que portaban eran considerados información clasificada, por lo que la Fiscalía no tuvo acceso.

 

Pero este miércoles, a través de un comunicado, la Fiscalía indicó que "la Ministra de Defensa (María Fernanda Espinosa) dispuso a Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad y secretario del Consejo de Seguridad Pública del Estado, desclasificar la documentación" 

 

Para conocer cómo y cuándo se entregará esta información se intentó contactar al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga; y al ministro Arellano. Sin embargo, ambos se encuentran fuera del país.

 

No se conoce si el Gobierno también desclasificará los datos necesarios para esclarecer la muerte del otro policía caído el 30 de septiembre, Edwin Calderón Landeta, caso que también se encuentra pendiente.

 

En la revuelta, además, murieron los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi. Esta investigación lleva un año dos meses y tampoco pasa de la indagación previa.

 

El que sí ha avanzado es el proceso por la muerte del estudiante universitario Juan Pablo Bolaños. Se acusó de homicidio a un teniente de policía y el Primer Tribunal de Garantías Penales inició la audiencia de juzgamiento hace una semana pero se aplazó para el próximo 5 de agosto porque la Fiscalía decidió agravar el delito a último momento y la defensa del policía rechazó este cambio.

Noticias
Recomendadas