28 nov 2017 , 08:13

Asamblea suspende para el miércoles votación de proforma presupuestaria

La Comisión de Asamblea hizo 12 recomendaciones al Ejecutivo sobre los gastos.




El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, suspendió el martes 28 de noviembre de 2017 el debate que se desarrollaba en el Pleno sobre la proforma presupuestaria para el 2018; la votación se postergó para el miércoles 29 de noviembre de 2017. 

 

La proforma presupuestaria, de 34.853 millones de dólares, establece un aumento en el gasto para el sueldo de los trabajadores del sector público y reduce el gasto para obra pública.

 

El asambleísta Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, fue el ponente del informe sobre la proforma. Él dijo que la Comisión hizo 12 recomendaciones y que el texto cumple con los parámetros de equidad y redistribución y que, por eso, se lo debería aprobar.

 

Una de las recomendaciones es que el Gobierno debe informar sobre el uso de los recursos que lleguen al país mediante endeudamiento público y que debe garantizar la sostenibilidad en aspectos sociales y educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ascensos de empleados estatales generarán aumento de gasto público en 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La legisladora de PAIS Soledad Buendía también anunció que votará a favor de la proforma; sin embargo, espera que el régimen cumpla con lo presupuestado para ejecutar las ofertas de campaña.

 

La oposición cataloga a la proforma como un presupuesto sobredimensionado, insostenible y poco o nada austero. “Más deuda, más gasto, más impuesto, menos obra, el mismo maquillaje y el mismo modelo económico”, aseguró el asambleísta socialcristiano Henry Kronfle.

 

“También se ha dicho que ahora vamos a rebajar el endeudamiento, falso, más de 8.000 millones de financiamiento en deudas”, mencionó Mae Montaño, de CREO.  

 

Si bien en la proforma consta un aumento en el presupuesto para salud, la socialcristiana Blanca Ugarte rechazó que se destine un monto menor para la prevención.

 

Noticias
Recomendadas