21 nov 2017 , 06:15

Richard Espinosa impugnará su destitución del IESS

Contraloría ratificó la decisión por caso de eliminación de deuda del IESS con el Estado.

La Contraloría General del Estado confirmó el martes 21 de noviembre de 2017 la destitución del Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el caso de la eliminación de la deuda que mantiene el Estado ecuatoriano con el Seguro Social. 

Una copia de la resolución fue remitida también al presidente de la República, Lenín Moreno, para que sea él quien ejecute la destitución, en vista de que Espinosa es su representante ante el Directorio del IESS.

 

La decisión también fue comunicada al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para que tome las acciones correspondientes.

 

Según la Contraloría, el martes terminó la etapa de 30 días durante la que Espinosa debía presentar los descargos a un informe sobre responsabilidad administrativa por la eliminación de 2 527,8 millones de dólares de deuda del Estado de los estados financieros del IESS hasta septiembre de 2016.

 

La Contraloría General del Estado estableció que el Estado ecuatoriano le debe al IESS 2 527,8 millones de dólares; también dispuso reponer los valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

Lea: Espinosa dice que deuda del Estado con el IESS asciende a $3.640 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2016 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social aseguró que dio de baja este monto luego de que una comisión del IESS y del Ministerio de Finanzas determinó que “no existe deuda exigible por la falta de reglamento a la Ley de Seguridad Social”. 
 

El 17 de octubre de 2017 Richard Espinosa fue notificado con destitución por parte de la Contraloría General. En esa fecha, Espinosa explicaba que la entidad de control le había otorgado hasta 30 días para presentar las pruebas correspondientes.

 

El martes 21 de noviembre de 2017 la Contraloría indicó que el plazo terminó y resolvió “confirmar, la responsabilidad administrativa culposa No. 1172-DNPR de 11 de octubre de 2017 , que consiste en una multa de 7 320 USD, que equivale a 20 salarios básicos unificados para el trabajador en general de 366 USD cada uno; y, la sanción de destitución; en contra del señor Richard Gonzalo Espinosa Guzmán, presidente del Consejo Directivo, en el período analizado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

 

 

Espinosa reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas