18 oct 2017 , 10:00

Contraloría notifica con destitución a Richard Espinosa por deuda del Estado con el IESS

El presidente del Directorio del IESS tiene hasta 30 días para ejercer su defensa.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue notificado con destitución por la Contraloría General del Estado. El propio funcionario lo anunció la tarde del 17 de octubre de 2017 en su cuenta de Twitter.

 

Según el titular de la institución, la Contraloría le ha otorgado hasta 30 días de plazo para presentar las pruebas correspondientes. Además, indica que una eventual destitución "no procedería".

 

Richard Espinosa se refiere a notificación de Contraloría

 

 

Desde una actividad en Ibarra, el contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, confirma sanción administrativa con destitución y multa a Richard Espinosa y a otros 17 funcionarios del IESS, entre ellos para la directora general, el procurador general, el director nacional de gestión financiera y otros niveles directivos menores.

 

 

Richard Espinosa continuará en su cargo porque la destitución no se aplica inmediatamente, explicó el contralor subrogante.

 

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, "la Contraloría General del Estado, antes de imponer la sanción de destitución, notificará al implicado sobre la desviación detectada, concediéndole el plazo improrrogable de hasta treinta días para que ejerza su defensa. Vencido este plazo, el Contralor General o los funcionarios de la Contraloría General del Estado competentes para hacerlo, emitirán su resolución dentro del plazo de sesenta días".

 

 

Revise: Espinosa dice que deuda del Estado con el IESS asciende a $3.640 millones

 

 

Además señala que "para la imposición de sanciones provenientes de los exámenes de auditoría, no será necesaria la instauración de un sumario administrativo en la entidad empleadora".

 

En un informe provisional, emitido el 13 de octubre de 2017, la entidad de control señala que el IESS no ha establecido un plan de pago con el Gobierno por la deuda, adquirida desde 2001, y que asciende a cerca de $2.880 millones. El adeudamiento corresponde a gastos por enfermedades catastróficas y atención médica brindada a personas de la tercera edad. 

 

Según la Contraloría, han pasado 960 días desde que pidió a Espinosa que conforme una comisión con el Ministerio de Finanzas para establecer los valores adeudados y una forma de pago, sin que se cumplan estas sugerencias. 

 

Además, la entidad de control detectó que los $2.880 millones de la deuda fueron divididos por el IESS en dos cuentas, para que pareciera que la deuda del Gobierno es de $1.968 millones, mientras que los $911 millones restantes constaban en la lista de otras cuentas por cobrar.

 

 

 

El 20 de junio de 2017, la Contraloría emitió su informe final del "examen especial al proceso de determinación del valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud realizadas al IESS".

 

En el documento, de 41 páginas, la entidad concluyó que se "eliminó del balance de comprobación del Fondo de Salud $2.527'819.221,81 sin sustento". De allí que recomendó al presidente y miembros del Consejo Directivo del Instituto que "se deje sin efecto la baja de los valores registrados en la cuenta por cobrar del Estado" y "se proceda a revelar el valor de la deuda indicada en los estados financieros del Fondo de Salud".

 

Temas
Noticias
Recomendadas