01 sep 2017 , 01:20

Corte Nacional de Justicia define fecha de audiencia contra Pedro Delgado

La Fiscalía acusa al exfuncionario de no justificar cerca de $1 millón de su patrimonio.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijó el próximo 6 de septiembre de 2017 la audiencia en la que el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, emitirá su dictamen, en torno a las investigaciones por enriquecimiento ilícito, delito por el que es investigado Pedro Delgado, exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE).

 

Según consta en la instrucción fiscal, se acusa al exfuncionario de no justificar cerca de 1 millón de dólares de su patrimonio.

 

El juez de la CNJ, Jorge Blum, ordenó a fines de mayo de 2017 prisión preventiva y el inicio del proceso de extradición en contra de Delgado por ese delito. 

 

Tras su posesión como fiscal y en su primera rueda de prensa, el 15 de mayo de 2017, Baca hizo el anuncio. "He solicitado a la Corte Nacional que fije día y hora para una audiencia de formulación de cargos por enriquecimiento ilícito contra Pedro Delgado".

 

Delgado fue declarado culpable, el 15 de marzo de 2015, de peculado por la Justicia ecuatoriana, en el caso de la entrega de un préstamo irregular por $ 800.000 al empresario argetino Gastón Duzac.

 

También enfrenta dos pedidos de extradición y está prófugo en Miami desde el año 2012.

 

Pedro Delgado, expresidente del BCE y primo del exmandatario Rafael Correa, reconoció que su título de economista era falso y abandonó su cargo.

 

También ha asegurado que tiene información sobre supuestos hechos de corrupción en el Gobierno pasado.

 

Noticias
Recomendadas