15 may 2017 , 04:55

Audiencia de Pedro Delgado, primer pedido del fiscal Carlos Baca Mancheno

La autoridad también se refirió a casos en investigación como Odebrecht y Petroecuador.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, anunció sus primeras acciones al frente de la Fiscalía. Uno de sus primeros pedidos gira en torno al caso de Pedro Delgado, declarado culpable, el 15 de marzo de 2015, de peculado por la Justicia ecuatoriana, en el caso de la entrega de un préstamo irregular por $ 800.000 al empresario argetino Gastón Duzac.

 

"He solicitado a la Corte Nacional que fije día y hora para una audiencia de formulación de cargos por enriquecimiento ilícito contra Pedro Delgado", manifestó durante un conversatorio con medios de comunicación.

 

La nueva autoridad también se refirió a casos en proceso de investigación como Odebrecht y Petroecuador, en este último específicamente a Carlos Pareja Cordero y Alecksey Mosquera. "En en este momento, se tienen que hacer las coordinaciones para remitir el pedido formal de extradición a Perú", dijo sobre Pareja.

 

En cuanto a Mosquera, investigado por supuesta vinculación con el caso de la constructora Odebrecht, cree que se debe mantener la prisión preventiva. "El señor Mosquera ha impugnado la resolución judicial, nuestra posición es que el cúmulo de evidencia presentado al juez es suficiente para mantener esa orden de detención... Lo grueso, lo más importante ha salido a la luz, pero hay otros elementos que deben salir a la luz".

 

Para Baca, el caso de la constructora brasileña va más allá de unos sobornos a funcionarios de varios países y por eso enfatizó en nuevo tratamiento. "Se trata de un crimen organizado trasnacional, como el tráfico de armas o de personas, nuestro enfoque sobre este tema tiene que ser enfrentado como lo que es, porque esa es la única manera que podemos enfrentar una trama de corrupción como esa... Existe una estructura en la cual se puso en evidencia una política de corrupción, la empresa estableció mecanismos para llevar adelante esta política de corrupción".

 

Otras acciones anunciadas

Otra de las resoluciones firmadas por el nuevo fiscal consiste en la creación de la unidad nacional de transparencia y lucha contra la corrupción. "Se asignarán a esta unidad algunos de los casos abiertos y otros en los que haya presunciones de actos de corrupción".

 

También habló de la creacion de un consejo consultivo. "Vamos a implementar un Consejo Consultivo Ciudadano Penal como motor de diálogo de temas de interés con la ciudadanía".

 

Carlos Baca reveló que existe un déficit de fiscales. "Hay un déficit de 500 fiscales a escala nacional por las cuestiones presupuestarias, vamos a destinar toda la logística para operativamente hacer que funcionen las fiscalías".

 

Noticias
Recomendadas