12 may 2017 , 09:00

Caso Odebrecht: exministro Alecksey Mosquera apela orden de prisión

Corte de Pichincha deberá decidir si lo pone o no en libertad durante investigación.


El exministro de Electricidad de este gobierno, Alecksey Mosquera, está detenido desde el pasado 21 de abril de 2017 por el caso Odebrecht y al momento es procesado por el delito de lavado de activos junto con el empresario Marcelo Endara.

 

Sin embargo, Mosquera pretende defenderse en libertad. Su defensa apeló la orden de prisión, recurso que ya fue admitido a trámite y ahora un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha deberá resolverlo. Las partes están convocadas a audiencia para el próximo miércoles.

 

Alecksey Mosquera fue ministro de este gobierno cuando la compañía brasileña Odebrecht firmó el contrato de construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón en el año 2007.

 

El abogado de la compañía, Rodrigo Tacla, interrogado en España, reveló que Odebrecht creó la empresa offshore Kingsfield, desde donde realizó transferencias a Tokio Traders y Percy Trading, de propiedad de Marcelo Endara, dinero que luego fue transferido a dos cuentas del banco de Andorra: 920 mil dólares a nombre de Alecksey Mosquera y 80 mil para Endara.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Odebrecht: Fiscalía hace aclaración en caso por el que está procesado exministro

 

 

 

El pago de este millón de dólares se habría realizado en el año 2011.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el dinero se habría entregado para agilizar el trámite relacionado con la hidroeléctrica Toachi Pilatón en su fase de ejecución, pero tras un llamado de atención del presidente Rafael Correa, el exfiscal general del Estado Galo Chiriboga se retractó y dijo que cometieron un error.

 

Este es uno de los 33.5 millones que Odebrecht habría pagado a funcionarios del gobierno ecuatoriano en los últimos 10 años, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Se espera que toda la información sea liberada en el mes junio.

 

Noticias
Recomendadas