23 ago 2017 , 11:00

CNJ remite a la Asamblea pedido para que autorice vinculación de Jorge Glas

El presidente del Legislativo convoca al pleno este viernes para revisar el pedido.

(ACTUALIZADO A LAS 12H45 DEL 23 DE AGOSTO DE 2017 CON DECLARACIÓN DE JOSÉ SERRANO)

 

 

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitió a la Asamblea Nacional el pedido de autorización para vincular al vicepresidente de la República, Jorge Glas, al caso Odebrecht. El juez Miguel Jurado, el presidente de la sala penal, sobre quien recayó la causa por sorteo, envió el oficio mañana de este 23 de agosto de 2017.

 

La Asamblea tiene 9 días para conceder o no la autorización, pues la instrucción fiscal del caso, por el delito de asociación ilícita, concluye el 1 de septiembre próximo.

 

El envío de la CNJ al legislativo es parte del proceso que se debe seguir en esta acusación penal, por tratarse de un funcionario con fuero de Corte Nacional. (Descargue el documento al final de este artículo)

 

 

 

 

Posteriormente, el presidente de la Asamblea, José Serrano, confirmó la recepción del pedido y convocó para las 15H00 de este 25 de agosto, a sesión del pleno para tratar este tema.

 

 

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, anunció el 21 de agosto de 2017 que solicitaría a la Corte fijar fecha para la vinculación de Glas al proceso por asociación ilícita que investiga en el caso de presuntos sobornos ofrecidos por la constructora brasileña a funcionarios ecuatorianos.

 

Según reveló el fiscal Baca, hay “elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita, que se adelantaba en el despacho de Diana Salazar, y que ahora deberá ser tramitada en el despacho del fiscal General del Estado".

 

Tras conocer el anuncio, Glas solicitó a la bancada legislativa de Alianza PAIS que permitan, con sus votos, que se dé la vinculación al caso Odebrecht. Pero dijo sentirse frustrado tras "leer esta providencia por una fiscal (Diana Salazar) que por mi fuero (de Corte) no era competente para pronunciarse, que en base a 'dimes' y 'diretes' recomiendan mi vinculación, la cual es acogida a la velocidad del rayo por el fiscal general".

 

Noticias
Recomendadas