11 may 2017 , 10:38

Nuevo fiscal Carlos Baca juró luchar contra los corruptos durante posesión

Asambleístas de oposición, como Cristina Reyes, exigieron a Baca la lista de Odebrecht.

En un breve acto realizado en el pleno de la Asamblea Nacional, la mañana de este 11 de mayo de 2017 Carlos Baca Mancheho fue posesionado como el nuevo fiscal general del Estado.

 

El nuevo funcionario llegó al pleno legislativo acompañado por su familia. Previamente, los asambleístas dieron trámite a la renuncia del fiscal saliente, Galo Chiriboga, quien dejó la entidad antes de su fecha de salida: 19 de julio de 2017.

 

"Por las personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, por las niñas, niños y adolescentes, por la transparencia y por una lucha impacable contra los corruptos, sí juro", manifestó Baca Mancheno durante la toma de juramento efectuado por la presidenta del parlamento, Gabriela Rivadeneira.

 

Durante el acto de posesión, la legisladora socialcristiana Cristina Reyes exhibió un cartel con el que exigía continuar con la investigación en el caso de sobornos ofrecidos por la constructora brasileña Odebrecht.

 

 

 

 

Posteriormente, la nueva autoridad se trasladó hasta el edificio de la Fiscalía, donde Chiriboga hizo una entrega simbólica del despacho y al momento mantiene una reunión con el equipo de directores salientes.

 

 

Con base en el informe presentado por la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó en marzo de 2017 como primera autoridad de la Fiscalía General del Estado a Carlos Bladimir Baca Mancheno. El exasesor de la Presidencia alcanzó un puntaje de 94/100 en el concurso de oposición y méritos. 

 

Carlos Baca Mancheno nació en Latacunga hace 46 años. Es doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Ha ejercido la abogacía durante 21 años y fue asesor en varias carteras de Estado.

 

La nueva autoridad deberá seguir la investigación de los presuntos sobornos hechos por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Ecuador. 

 

 

Noticias
Recomendadas