09 may 2017 , 10:42

Carlos Baca será posesionado esta semana tras renuncia de Galo Chiriboga

El fiscal Chiriboga renunció al cargo, en el que debía permanecer hasta el 19 de julio.

Carlos Baca Mancheno será posesionado como nuevo fiscal general del Estado este 11 de mayo de 2017. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, efectuó la convocatoria a la sesión No. 453 del pleno, en la que el legislativo previamente conocerá la renuncia del actual fiscal Galo Chiriboga. 

 

Chiriboga debía permanencer en el cargo hasta el 19 de julio de 2017, cuando oficialmente acababa su período de 6 años. Pero durante la rendición de cuentas, que realizó el 8 de mayo, el funcionario anunció que dejaría la entidad antes de esa fecha. "Es una decisión voluntaria mía de, yo no diría sacrificar, pero cortar mi mandato por voluntad propia ahora para que pueda haber esta transición ordenada". 

 

Revise: Consejo de Participación designó a Carlos Baca como nuevo fiscal general
 

 

Con base en el informe presentado por la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó en marzo de 2017 como primera autoridad de la Fiscalía General del Estado a Carlos Bladimir Baca Mancheno. El exasesor de la Presidencia alcanzó un puntaje de 94/100 en el concurso de oposición y méritos. 

 

La nueva autoridad deberá seguir la investigación de los presuntos sobornos hechos por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Ecuador. 

 

En su momento, Baca indicó que actuará de acuerdo con la ley "así resulten involucrados miembros del Gobierno" y que no tiene por qué avergonzarse de haber sido el consejero del presidente Correa. También ha sido asesor de varios ministros y presidió la comisión de gobierno que concluyó que la revuelta policial del 30-S fue un intento de golpe de estado blando.

 

 

Noticias
Recomendadas