16 dic 2016 , 09:57

Acuerdo con la UE y Ley de plusvalía entran a debate la próxima semana

El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto revisar en primer debate ambas normativas.

Dos importantes normativas entrarán a debate en la Asamblea Nacional, la tercera semana de diciembre. La presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, convocó a los parlamentarios a la sesión 424 del pleno, para las 08H00 del 19 de diciembre de 2016, para revisar el informe de la Comisión de Desarrollo Económico sobre el "Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador", suscrito en Bruselas el 11 de noviembre de 2016.

 

En el documento, preparado por la comisión, se concluye que "el protocolo fortalece los vínculos comerciales, facilita la inversión extranjera, promueve la diversificación productiva y mantiene el acceso de los productos de exportación ecuatoriana al mercado de la Unión Europea".

 

 

Revise: Ley de Plusvalía: Comisión de Asamblea aprueba informe para primer debate

 

 

El organismo legislativo recomienda aprobar el acuerdo. Además exhorta a la Función Ejecutiva la pronta conclusión de los procesos internos para poner en vigor el Protocolo y sugiere a la autoridad rectora de comercio exterior inicie e implemente los mecanismos institucionales contemplados en este instrumento.

 

El acuerdo multipartes plantea la reducción de aranceles y acceso inmediato para toda la oferta exportable ecuatoriana; además, el 99.7% de los productos agrícolas (salvo el banano que gozará de un calendario de desgravación) y el 100% de productos industriales y pesqueros entran con cero arancel a la Unión Europea.

 

Ley de plusvalía

El 20 de diciembre de 2016, el pleno sesionará en dos jornadas: a las 08H30 retomará el tratamiento del proyecto de Código de Ambiente, mientras que a las 09H00, se instalará la sesión 425 para discutir el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

 

El proyecto establece que se pagará el impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles, cuando haya ganancia extraordinaria, en la segunda venta. A ese rendimiento se le aplica una tabla. Si esa ganancia supera los 24 salarios básicos unificados, cancelará el 75%. En cambio, determina que no pagarán nada cuando exista ganancia ordinaria.

 

 

Además: Comisión legislativa aprueba informe de ratificación del acuerdo con la UE

 

 

En el informe, elaborado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, se incluye a los fideicomisos o sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria y construcción dentro del objeto imponible del impuesto y se incentiva a los ciudadanos que de forma voluntaria realicen la actualización de los avalúos. Es decir, que los contribuyentes que realicen de forma voluntaria la actualización de avalúos de sus predios dentro del año siguiente de la promulgación de la ley, pagarán durante dos años siguientes, el impuesto sobre los predios urbanos y rurales según la base utilizada hasta antes de la actualización.

 

La totalidad de la recaudación será para cada uno de los 221 municipios o distritos metropolitanos, que se destinarán a la infraestructura integral de saneamiento ambiental y al mejoramiento de agua potable y alcantarillado. 

 

 

Noticias
Recomendadas