15 sep 2015 , 06:56

Comex oficializa el pago de salvaguardias en las fronteras

Para el pago de salvaguardias se deberá presentar una Declaración Aduanera Simplificada.

Los bienes tributables que acompañen a un viajero y que no constan en la lista de productos considerada como efectos personales pagarán salvaguardias en las fronteras del país.  

 

El anuncio lo realizó el presidente de la república, Rafael Correa, el pasado 10 de septiembre en un conversatorio y fue aprobada ayer 14 de septiembre por el Comité de Comercio Exterior (Comex). La medida, según un boletín de esta entidad, “está orientada a restaurar el dinamismo y la competitividad de las economía fronterizas, impedir el contrabando y eliminar el tratamiento desigual en el pago de salvaguardias para artículos de las mismas características”.

 

Con esta resolución, si un viajero ingresa la país bienes tributables por vía aérea o terrestre deberá presentar una Declaración Aduanera Simplificada (DAS). El objetivo de esta declaración es que el viajero pague el arancel correspondiente del bien que desea ingresar al país sumado, con la nueva resolución, a las salvaguradias -en el caso que corresponda- de acuerdo a los porcentajes definidos por el Comex. Estos van desde el 5 %, 15 %, 25 % y 45 % e incluye 2.961 partidas. Estas salvaguardias fueron adoptadas por el país en marzo de este año. 

 

El pago de salvaguardas no incluye a los bienes no tributables que constan en la lista de efectos de viajeros e iniciará en cuanto la normativa esté publicada en el Registro Oficial. Hasta el momento no se ha detallado hasta cuándo se aplicará la medida. 

Noticias
Recomendadas