04 may 2021 , 15:43

Escándalos de corrupción de Yunda y Viteri : ¿cómo afecta al manejo de la pandemia?

Viteri no acudió a declarar hoy a Fiscalía. La semana pasada Yunda fue llamado a juicio.

Tanto la máxima autoridad de la capital como la de la urbe porteña se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía. Contratos con presuntas irregularidades en pruebas rápidas de covid-19, en realización de murales, cuadros de oleos, en servicios de trapeo y limpieza. Son los elementos que enmarcan el escenario que se vive en la alcaldía de Quito como en Guayaquil. Por un lado, el alcalde Jorge Yunda fue llamado a juicio el pasado 30 de abril por posible peculado, mientras que hoy 4 de abril, Cynthia Viteri, no se presentó a rendir versión por la investigación que se sigue en su contra por el mismo tipo de delito.

Así las ciudades más importantes del país, no solo están en el foco público por los presuntos actos de corrupción, también por la crisis sanitaria. Quito registra el mayor índice de contagios de covid-19 y de saturación hospitalaria. Mientras que Guayaquil, es la segunda provincia con más casos confirmados.

Pero ¿cómo afecta la crisis de gobernabilidad al manejo de la pandemia? Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, expresa que este tipo de situaciones retrasa "las actividades que les compete, lo que se necesita es que las autoridades enfrenten el conflicto epidemiológico de manera ágil (...) En medio de la pandemia las ciudades en vez de estar bien atendidas, están con la intranquilidad de que sus máximas autoridades pudiesen estar inmersas en actos de corrupción”, destaca.

En la misma línea, se manifiesta Arianna Tanca, analista política, “es gravísimo cuando los ciudadanos no pueden confiar en quienes nos están gobernando porque incrementa la incertidumbre y golpea a la institucionalidad". La credibilidad por parte de los ecuatorianos a los políticos ya estaba debilitada. De acuerdo, al Barómetro Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, la percepción de corrupción política en el Ecuador es "muy alta", pues cerca de cada dos de tres entrevistados opinan que “más de la mitad” o “todos” están involucrados en actos de corrupción. "A a ese contexto se suma que tras un año de pandemia el Gobierno no ha dado una respuesta clara ante la crisis, ni solucionado la infraestructura en la atención de salud pública en Quito y Guayaquil, las ciudades donde más ha golpeado el coronavirus”, resalta.

Recordemos los hechos.

Escándalos de corrupción de Yunda y Viteri : ¿cómo afecta al manejo de la pandemia?

Chats y pruebas

Yunda fue vinculado al caso por presunto peculado por la compra de 100.000 pruebas para detección de covid-19, realizada a la empresa Salumed S.A. Según la Fiscalía, "habría representado un perjuicio para el Estado de 4.226.800 dólares". Las pruebas son cuestionadas por supuesto sobreprecio y baja eficacia en la detección de la enfermedad.

Así la madrugada del pasado 30 de abril, luego de la audiencia preparatoria del juicio que se desarrolló durante cinco días de forma telemática, el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya, dio luz verde para el llamamiento a juicio de Yunda y de otros 13 procesados. Actualmente el alcalde lleva un grillete electrónico en su tobillo.

A ello se suma los chats que aunque no corresponden al alcalde, sí involucran a su hijo Sebastián Yunda, las conversaciones revelan la cercanía y el trato privilegiado que tenía con funcionarios del municipio. Chats que también fueron incluidos en el proceso de las pruebas PCR.

Escándalos de corrupción de Yunda y Viteri : ¿cómo afecta al manejo de la pandemia?

Murales, oleos y aseo

Hoy 4 de abril, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, debía comparecer a las 09:00, en la Fiscalía de La Merced, sin embargo, el proceso se dilató tras una solicitud presentada por la edil para. Viteri había pedido licencia sin sueldo desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo para atender la salud de su hija. Aún no se conoce cuándo se dará la nueva fecha.

Así el presunto delito de peculado engloba tres procesos. La Fiscalía lidera la investigación de 12 contratos de trapeo y limpieza para la urbe que asciende a 19.7 millones de dólares, la crítica apunta a que por los mismos oficios en años anteriores los montos eran de menor cuantía. Otro contrato que se investiga es el proyecto ‘Letras Vivas' donde se pintó 50 paredes (murales) por más de 400 mil dólares. Asimismo lo que cuestionan a parte del valor de la obra, también la falta de pago a los autores de las frases en los murales. El tercer contrato es el de Óleos del Bicentenario que por seis cuadros la alcaldía iba a pagar más de 498 mil dólares. Ante ello, Viteri informó que se pronunciará hoy a las 19:00 horas a través de sus redes sociales.

De acuerdo, al artículo 278 del Código Integral Penal (COIP), los servidores públicos que cometan el delito de peculado serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Noticias
Recomendadas