19 feb 2021 , 17:04

Empresa en la que involucran al alcalde de Quito por supuesta corrupción, tiene otros contratos adjudicados

Salumed S.A. ha obtenido desde el inicio de la emergencia sanitaria 11 contratos.

El caso por presunto delito de peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR de Covid-19, por parte del Municipio de Quito, volvió a estar en el ojo público en los últimos días, pues el hecho vincula al alcalde de la capital, Jorge Yunda, quien es investigado por la adquisición. Es que la compra realizada a la empresa Salumed S.A., reveló la Fiscalía, "habría representado un perjuicio para el Estado de 4.226.800 dólares". Pero ¿fue este el único contrato que logró obtener la empresa? No. 

 

De acuerdo al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, la empresa ha obtenido desde el inicio de la emergencia sanitaria 11 contratos. Ninguno supera los 40 mil dólares, salvo el que está bajo investigación. Entre las entidades contratantes constan centros médicos, hospitales, municipios, entre otros. En su mayoría, adquirieron pruebas rápidas, aunque con variaciones de precios. Por ejemplo, el Municipio del Cantón Puerto Quito pagó  $10 por unidad, mientras que, el Municipio de Cayambe $20. 

 

Salumed S.A. está entre las 10 empresas con más contratos adjudicados a nivel nacional, el gasto total llega a $3.869.824, representando así el 1.19% del monto gastado.

 

Entonces ¿cuál es el estado de los demás contratos que obtuvo la empresa? ¿Serán auditados? 

 

Adrián Castro, experto en procesos de contratación pública, explica que el rol que tiene el Sercop es controlar la fase precontractual de los procesos, allí puede determinar si hubo vulneraciones o no a la Ley. “La Sercop lo que debería hacer es revisar que los estudios de mercado que se hicieron en esos contratos (de Salumed S.A.) sean adecuados, y en caso que determine que no se hizo un buen estudio de mercado previo a la compra de pruebas de covid-19 debería derivar (los contratos) directamente a la Contraloría del Estado”, señala Castro, y agrega que “este caso ya es de conocimiento público a nivel nacional, el organismo tiene la facultad de actuar de oficio, no necesita que nadie les pida”, asegura.

 

 

 

Ecuavisa solicitó información al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para conocer si los contratos se encuentran dentro de algún proceso de auditoría por parte del organismo, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

 

¿Quién dirige Salumed S.A.?

 

Recordemos. Salumed S.A. fue constituida en Quito en el año 2005, su actividad comercial es la de intermediario de empresas nacionales o internacionales para la venta de “todo tipo de sistemas o equipos médicos, digitales y electrónicos'',  según se describe en el portal de la Superintendencia de Compañías.  

 

El gerente general y representante legal de la empresa es Juan Alejandro Vinelli Ayala, ingeniero comercial de profesión, y accionista mayoritario de la empresa desde 2019. Por otro lado, Vinelli era accionista de cuatro empresas más, que ahora se encuentran en proceso de disolución y liquidación. 

 

Asimismo, Vinelli no es nuevo en casos vinculados a corrupción. En 2016 diario El Universo, reveló que él y su padre, Juan Vinelli Aguirre, quien trabajó en la Corporación Financiera Nacional (CFN), estuvieron involucrados en los Papeles de Panamá

 

Otra de los accionistas que figura en la compañía es Maria Fernanda Lechon Anrango, quien entró en el último cambio accionario efectuado por la empresa el pasado 12 de noviembre de 2020. De ella se conoce poco, pues no está vinculada a otras empresas, tampoco tiene un título registrado en la Senescyt, posee 50.000 de capital accionario.  

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas