23 feb 2021 , 11:13

Encuestadoras acertaron en sus proyecciones, pero sus porcentajes variaron

Cedatos y Clima Social desconocen si realizarán o no exit poll en la segunda vuelta.

Las empresas Cedatos y Clima Social, que realizaron encuestas a boca de urna o exit poll en las elecciones del 7 de febrero, acertaron en sus proyecciones sobre los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral, sin embargo sus porcentajes de precisión variaron.

Oficialmente, Andrés Arauz (UNES) alcanzó el 32,72 % de la votación, mientras que Guillermo Lasso (CREO-PSC) logró el 19,74 %.

El día de los comicios Cedatos señaló que Arauz conseguía el 34,94 %, en tanto a Lasso lo ubicaba en el segundo lugar con el 20,99 % .

De su lado, la encuestadora Clima Social dio como ganador a Arauz con el 36,2 % y a Lasso lo situó en el segundo casillero con el 21,7 %.   

"Obviamente no buscamos que eso ocurra sino que, más bien, buscábamos que el resultado se acerque lo más posible dentro de la banda de error estimada que era del 1,5 %", indicó a Ecuavisa Santiago Pérez, representante de Clima Social.

Ambas empresas acertaron también con el pronóstico del tercer puesto, conseguido por Yaku pérez con el 19,39 %, según datos del CNE.   

Sin embargo, Ángel Polibio Córdova considera que el órgano electoral se equivocó al difundir los datos del conteo rápido, que en principio mostraba que el segundo puesto era para el candidato de Pachakutik.

"No se debió dar el resultado de un conteo rápido cuando todavía no estaba finalizado, por eso en pocos minutos, cuando la muestra fue avanzando y se dio el conteo rápido, se demostró un resultado muy similar al del exit poll", manifestó Córdova. 

Cedatos y Clima Social desconocen si realizarán o no exit poll en la segunda vuelta electoral, que se realizará el 11 de abril, pero aseguran que tienen todo para realizar ese trabajo. 

Noticias
Recomendadas