24 ene 2021 , 09:33

Consejeros del CNE no serán destituidos por ahora

Los 4 consejeros recibieron medidas cautelares por parte de un juez del Guayas.

Tras el pedido de José Cabrera, un juez del Guayas otorgó medidas cautelares y pidió que se abstenga de ejecutar la sanción administrativa de destitución de los 4 consejeros electorales.

 

Además, dispuso que la ejecución de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se suspenda hasta que finalice el proceso electoral 2021.

 

La resolución de destitución se dictó el 6 de enero en  contra de Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto por incurrir en una 'infracción grave', originada  por la polémica candidatura de los postulantes del movimiento 'justicia social'.

 

En esa sentencia, el vicepresidente y juez del TCE, Ángel Torres Maldonado, también les impuso una multa de 70 salarios básicos (28.000 dólares) y les suspendió los derechos de participación por cuatro años.

 

El juez electoral basó su decisión en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia, que señala que los vocales del CNE incumplieron una resolución del TCE.

 

En ese momento, los cuatro consejeros rechazaron la decisión y anunciaron que iban a tomar la medida que ahora los protege.

Noticias
Recomendadas