14 ene 2021 , 07:30

Dos días de debate obligatorio para 16 candidatos presidenciales

Los candidatos se dividirán en dos grupos que se presentarán en la misma jornada.

Este fin de semana se realizará el debate presidencial obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Debido a las normas de bioseguridad y a que son 16 los candidatos a la presidencia de Ecuador, el debate se dividirá en dos grupos. Para ello, el pleno del CNE realizó el sorteo que definió el orden de aparición y de exposición de cada postulante.

 

Cada jornada del debate se dividirá en dos segmentos y así los 16 candidatos participarán en los dos días del debate. “Se dividió en dos jornadas para dar tiempo a que se aborden varios temas. El primero dos temas y el segundo los otros dos temas. El primero y segundo día estarán los 16 candidatos, la diferencia está en que se harán bloques de ocho candidatos para poder escuchar a todos, es decir habrá dos bloques de los 16 candidatos cada día”, comentó Diana Atamaint, presidenta del CNE. 

 

El primer bloque de candidatos que aparecerán el sábado estará integrado por Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas y a continiuación se presentará el segundo bloque que lo integran Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.

 

Pero la metodología adoptada no fue del agrado de todos, algunos cuestionan posibles incumplimientos del reglamento, consideran que no contempla la metodología al final aprobada con el acuerdo de los representantes de las organizaciones políticas.

 

“Simplemente en el país no existe un escenario en donde entren 16 personas con las medidas de seguridad. Este reglamento fue elaborado antes de la pandemia y hubo la necesidad de adaptarse a dos bloques”, dijo Luis Verdesoto, vocal del CNE.  

 

El debate que se realizará en el Teatro de la Casa de la Cultura en Quito, es obligatorio para los candidatos. Cada jornada tendrá algo más de dos horas de duración y los candidatos deberán escoger sobres cerrados en los que estarán las 16 preguntas sobre economía, empleo, educación, salud, grupos vulnerables, relaciones internacionales, derechos humanos y también medio ambiente, pandemia y seguridad.

Noticias
Recomendadas