24 mar 2019 , 12:31

Elecciones seccionales y conformación del CPCCS continúa a nivel nacional con incidentes mínimos

13,3 millones de ecuatorianos sufragan hasta las 17h00 de este domingo.

La presidenta Diana Atamaint, acompañada del vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto, dio a conocer los primeros detalles de los comicios del 24 de marzo. Según explicó la autoridad electoral, todas las Juntas Receptoras del Voto (JRV), a escala nacional, se instalaron normalmente en horas de la mañana.

 

 

 

Lea: Autoridades de Gobierno inauguran la jornada electoral desde el CNE en Quito

 

La presidenta también explicó que 12 recintos electorales fueron remplazados en cinco provincias del país, como medida contingente a posibles emergencias. De esta manera, en El Oro, Loja y Guayas, hubo cambios en un recinto, respectivamente, en tanto que en Los Ríos cinco instalaciones fueron sustituidas y en Manabí, otras cuatro.

 

Por su parte, el vicepresidente Pita explicó que hubo recintos donde ciudadanos que se acercaron a sufragar fueron requeridos para conformar las JRV. En ese sentido, afirmó, se desplegaron los planes para capacitar a esas personas durante esta mañana.

 

Las Juntas Receptoras del Voto cuentan con participación de delegados de organizaciones políticas y observadores electorales. En ese sentido, el consejero Verdesoto afirmó que un 80% de las juntas reportaron presencia de delegados de partidos y movimientos políticos, en tanto que un 15% lo ha hecho sobre la presencia de observadores.

 

Hasta la hora de emisión del reporte, un 10% de las personas empadronadas ya se habían acercado a sufragar en sus respectivos lugares de votación, según indicó el consejero José Cabrera.

 

Incidentes en la jornada

 

Pese a que la jornada electoral se inauguró unos minutos después de las 6h30, los ciudadanos que acudieron temprano a ejercer su derecho al voto no pudieron hacerlo debido a los retrasos en la conformación de JRV.

 

Lea: Retrasos y falta de papeletas causaron molestias a electores

 

En la Universidad de Guayaquil (provincia de Guayas), pese a que el material llegó a tiempo, la jornada arranco después de las 7H00. En la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Económicas se generaron molestias entre quienes habían llegado temprano a ejercer su derecho al voto. En la Facultad de Ciencias Económicas, en las aulas no se podía sufragar por el ausentismo de los miembros de las JRV.

 

En la unidad educativa Bolívar, en el centro de Ambato (Tungurahua), también hubo quejas de los ciudadanos que hacían las columnas para consignar la votación.

 

En la capital de la provincia de Loja la cantidad de gente fue escasa en las primeras horas. En la fila de algunas juntas del colegio Santa Mariana de Jesús se veía la presencia de no más de cinco personas que deseaban consignar su voto. 

 

Inauración del proceso electoral

 

Durante esta mañana, desde la matriz del CNE en Quito, autoridades de Gobierno inauguraron la jornada electoral que escogerá a más de 11 mil dignidades a nivel nacional. En el evento participó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y representantes de instituciones públicas y privadas.

 

Unos 13,3 millones de ecuatorianos sufragarán, entre las 07H00 y 17H00 locales, para designar 5.675 cargos municipales y provinciales como alcaldes y prefectos.

 

Un récord de candidatos (81.278) podría derivar en resultados divididos entre la resquebrajada izquierda y la derecha, que se recupera después de la década del correísmo (2007-2017).

 

 

Noticias
Recomendadas