24 mar 2019 , 07:03

Autoridades de Gobierno inauguran la jornada electoral desde el CNE en Quito

Unos 13,3 millones de ecuatorianos sufragan para escoger a más 11 mil dignidades.

La mañana de este domingo 24 de marzo, desde la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, autoridades de Gobierno inauguraron la jornada electoral que escogerá a más de 11 mil dignidades a nivel nacional. En el evento participó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y representantes de instituciones públicas y privadas.

 

"Estamos convencidos de que la observación electoral es fundamental para intercambiar conocimientos y experiencias. Su participación en estas elecciones contribuye al aprendizaje mutuo y cooperación efectiva entre las naciones", afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.   

 

 

 

 

 

 

Joaquín Viteri, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aseguró que la función electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos a través del sufragio. “Pido a todos quienes integramos estos organismos, que hagamos respetar la Constitución y voluntad popular”.

 

Otto Sonnenholzner destacó el ambiente pacífico en el que se ha desarrollado hasta ahora el proceso electoral. "Como Gobierno nos hemos mantenido al margen del proselitismo para garantizar transparencia e independencia", subrayó.

 

"Estas elecciones deben ser espacio de respeto pleno de todas las ideas y pensamientos. Como Gobierno Nacional tenemos obligación de brindarles a todos los electores la accesibilidad y mecanismos para que puedan ejercer su derecho al voto, asevera vicepresidente", aseguró el vicepresidente.

 

 

 

Unos 13,3 millones de ecuatorianos sufragarán, entre las 07H00 y 17H00 locales, para designar 5.675 cargos municipales y provinciales como alcaldes y prefectos.

 

Un récord de candidatos (81.278) podría derivar en resultados divididos entre la resquebrajada izquierda y la derecha, que se recupera después de la década del correísmo (2007-2017).

 

"Hay un factor muy importante que es la fragmentación. Hay una oferta muy amplia de candidaturas que tiende a dispersar al electorado", dijo a la AFP el politólogo Simón Pachano.

 

El Consejo Electoral, al que le tomará varios días el escrutinio, autorizó encuestas a boca de urna para el domingo.

 

Los cargos más representativos son las alcaldías de Quito, del puerto de Guayaquil y de la andina Cuenca, las ciudades más importantes.

 

El domingo también serán elegidos los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), creado para la integración de entes estatales de control, electorales y judiciales.

 

Ante reclamos sociales para proteger el agua, además se realizará una consulta popular en un área minera del sur andino, cuyo resultado podría afectar las actividades de la canadiense INV Metals Inc.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas