22 mar 2019 , 10:07

Piden declarar nulidad de elecciones del Cpccs

Expresidente del TSE asegura que existen "varias irregularidades en este proceso".

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que declare la nulidad de las elecciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y que, además, dicte medidas cautelares.

 

Lea: TCE se inhibe de conocer consulta sobre votos nulos

 

El recurso legal fue presentado la tarde del viernes 22 de marzo de 2019 por Acosta, quien asegura que existen varias irregularidades en este proceso. “El elector no va a poder precisar con certeza la forma de votar. No tenemos el reglamento de conteo”, agregó. 

 

Los jueces electorales sobre este pedido solicita a 48 horas de las elecciones y emitir una resolución antes del domingo 24 de marzo sería impensable, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Tribunal para el trámite de causas. 

 

Dicho código establece que “una vez presentado el recurso, un juez sustanciador tramitará la causa por sorteo, quien deberá presentar al Pleno del tribunal un borrador de sentencia, luego de varias diligencias”. Este mecanismo se debería ejecutar en un período comprendido entre 20 y 30 días.       

Revise: Casi 800 personas participaron del voto en casa

 

Por este tema, el TCE se inhibió de conocer la consulta del CNE sobre el mecanismo para contar los votos nulos en la elección de los integrantes del Cpccs.

 

Según el presidente del TCE, Joaquín Viteri, "la inhibición corresponde a que ni la Constitución ni la Ley Orgánica Electoral le atribuyen al Tribunal Contencioso Electoral esa facultad de absorber la consulta en el sentido que solicita el CNE al margen de la Constitución y de la ley".

 

Noticias
Recomendadas