17 jul 2018 , 02:11

Los números del "Bolillo" ante su inminente regreso a la 'Tri'

El entrenador dirigió la selección ecuatoriana desde 1999 a 2004.

Hernán Darío Gómez llegó a Ecuador en 1999 con una misión que para la mayoría parecía imposible, clasificar a Ecuador a un Mundial de fútbol.

Un compatriota suyo, Francisco Maturana, ya lo había intentado rumbo a Francia 1998 y había fallado. Aunque quedó cerca al ubicarse en la sexta posición con 21 puntos +1 de gol diferencia, a 4 unidades del último clasificado.

Gómez ocupó el lugar que dejó Carlos Sevilla, entrenador ecuatoriano que sucedió a Maturana y que fue despedido tras una pésima participación en la Copa América de 1999.

El 'Bolillo' comenzó su camino el 29 de marzo del 2000 con un triunfo 2-0 sobre Venezuela en Quito. Con el pasar de los meses, la 'Tri' se posicionó en los primeros lugares y logró una victoria histórica ante Brasil (1-0). Sin embargo, un atentado en mayo de 2001 puso en duda la continuidad del DT en Ecuador. Una nariz rota y un disparo en su ingle derecha hicieron pensar al entrenador antioqueño.

Tras días de incertidumbre, regresó, una mala Copa América (eliminado en fase de grupos) no detuvo el buen andar en eliminatorias donde consiguió 5 victorias seguidas y logró la clasificación a Corea-Japón 2002 con una fecha de anticipación.

Además, terminó segundo en la tabla de posiciones de la competencia, lo que ha sido la mejor ubicación de Ecuador en su historia.

Ahí no se detuvo, en el Mundial 2002 consiguió el primer triunfo de la 'Tricolor' en una Copa del Mundo. Gómez había renovado su contrato, pero el proceso se vio truncado por una nueva mala participación en la Copa América 2004. Una goleada 6-1 ante Argentina produjo la renuncia irrevocable del 'Bolillo' debido a que para él esa fue una "derrota saca técnico".

Ese fue el fin de su ciclo, pero debido a su gran paso, siempre ha sido opción para regresar a la selección. Parece que esta ocasión se hará realidad. ¿Podría repetir sus buenos resultados?.

Los números de Hernán Darío Gómez en la 'Tri':

Partidos jugados 64

Partidos ganados 24

Partidos empatados 23

Partidos perdidos 17

 

Máximas goleadas realizadas

contra Panamá 5-0 en Quito el 25 de junio del 2000 (amistoso)

contra Bolivia 5-1 en La Paz el 6 de octubre del 2001 (eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002). 

 

Noticias
Recomendadas