05 oct 2015 , 09:56

Nathalie Cely: Estamos frente a una nueva realidad económica a la cual nos tenemos que adaptar

5 de octubre de 2015. La ministra Cely abordó la ley de incentivos público-privada.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

“La drástica caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar generan, no solo para Ecuador sino para el mundo, una nueva realidad económica a la cual nos tenemos que adaptar”. Ese fue el preámbulo que resaltó en Contacto Directo la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, para justificar el proyecto de urgencia económica de Ley Orgánica de Incentivos para asociaciones público privadas y la inversión extranjera.

 

Para la funcionaria, los primeros años de Gobierno han sido de gran inversión pública, “que han hecho que el país sea mucho más competitivo, Ecuador es el país de América Latina que más puestos han ganado en el ranking de competitividad (16 en 2014)”.

 

 

Lea: Asamblea comienza trámite de proyecto que incentiva a las alianzas público privadas

 

 

Según Cely, lo que se busca con esta propuesta es que “proyectos de alta rentabilidad que se gestionen desde la inversión privada, cuenten con incentivos adicionales para promover que la inversión extranjera y la inversión nacional puedan entrar a complementar el rol que la inversión pública ya ha hecho en estos años y seguir manteniendo el ritmo económico de sectores importantes como el de la construcción”.

 

La ley, destacó la ministra, tiene dos amplios campos que “poco se han mencionado”:

  • Financiamiento productivo de las empresas ecuatorianas, a través de la eliminación de la retención del Impuesto a la Renta: Esto ha posibilitado que toda sociedad o persona residente o en el extranjero pueda financiar a otras empresas en el país a través de cualquier mecanismo: financiamiento de cartera, titularizaciones, depósitos, compra de acciones. 
  • Exoneración del pago del impuesto a la salida de divisas.

 

“Estamos generando una serie de instrumentos adicionales para que las empresas en el país puedan financiarse”, enfatizó. Además recordó que en el país tenemos una menor tasa de crecimiento de los créditos; y, por lo tanto, dijo, es importante que el financiamiento externo pueda darse en todas las empresas que funcionan en el país.

 

 

Además: Gobierno resalta beneficios de ley de incentivos; a empresarios les preocupa ley de herencias y plusvalía

 

 

 

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional comenzó el trámite del proyecto el pasado 30 de septiembre, y el Ministerio Coordinador de la Producción ha organizado varios encuentros con el sector empresarial para resaltar los beneficios a los que se acogería con esta propuesta.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas