30 sep 2015 , 10:38

Asamblea comienza trámite de proyecto que incentiva alianzas público-privadas

En Guayaquil, empresarios llamaron "zombie" al impuesto que se introdujo en la propuesta.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional comenzó el trámite del proyecto de "ley orgánica de incentivos para asociaciones publico-privadas y la inversión extranjera" con el que el Gobierno busca atraer la inversión privada en proyectos estratégicos del Estado.  

 

El trámite se da mientras sectores empresariales de Guayaquil reclaman por la inclusión de un impuesto del dos por mil para financiar la construcción del Hospital de la Universidad de Guayaquil.

 

Los asambleístas leyeron las 40 hojas del proyecto y conformaron un comité interinstitucional para consultar los alcances de la iniciativa. Se busca aprobar la iniciativa hasta el 28 de octubre.

 

Representantes de la oposición reclamaron que en el comité se incluyeron a cinco representantes del oficialismo, tres con poder de voto, dejando a un lado a los representantes de los gremios empresariales.

 

"Si están pidiendo que el sector privado ponga su experiencia, su capacidad y además su dinero; denle  al sector privado la potestad de opinar", sostuvo Patricio Donoso, de Creo.

 

El oficialismo podría tener flexibilidad en el tema, dejó entrever el asambleísta Oswaldo Larriva, que no vería mal "que se integren representantes del sector privado, pero que sean personas que representen a todos los sectores".

 

Esta iniciativa propone incentivos para las alianzas público-privada como:

 

  • Exoneración del impuesto a la renta durante diez años. 
  • Crédito tributario.
  • Excención de los impuestos a la plusvalía y alcabala.
  • Excención del impuesto a la salida de divisas, entre otros.  

 

En Guayaquil, los representantes de las Cámaras mostraron su descontento por la inclusión de un impuesto en este proyecto, exclusivo para los proyectos que se desarrollen en la ciudad.

 

Uno de los argumentos de los presidentes de las cámaras es que este impuesto, que el año pasado permitió recaudar unos nueve millones de dólares no constaba en los borradores que les enseñaron los funcionarios.

 

"Es un impuesto que ya está caducado, que está muerto y pretender revivirlo con una ley de alianzas público-privadas, que no tiene nada que ver con este impuesto del 2 por mil, lo hace un impuesto zombie", sostuvo Pablo Arosemena, titular de la Cámara de Comercio.

 

Por su parte Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción, considera que el impuesto del dos por mil "agrede el interés que pudiera tener cualquier organización que quiera trabajar dentro de algún proyecto de esta alianza público-privada para instalarse en esta ciudad".

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas