¿Cuándo empieza realmente la prevención del cáncer de mama? Esta es la etapa clave

Aunque el cáncer de mama suele diagnosticarse después de los 40 años, los hábitos adquiridos a temprana edad son determinantes para prevenirlo y fortalecer el bienestar femenino a largo plazo.
El lazo rosa representa la conciencia sobre el cáncer de mama.()
15 oct 2025 , 07:55
Redacción

La salud mamaria no debe tomarse en cuenta únicamente cuando existe el diagnóstico de una enfermedad. Los problemas se originan mucho tiempo antes. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama no solo es el más común entre las mujeres, sino el más común en el mundo.

Le puede interesar: La Flaca Guerrero finaliza su tratamiento con quimioterapias: "¡Lo logré muchachos!"

En el caso de Ecuador, no se puede ignorar la realidad que presentan las estadísticas oficiales: son aproximadamente 5 000 casos nuevos y 10 a 11 mujeres muertas por esta causa, de cada 100 000. Esto representa 11 000 muertes anuales, además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos ubica el cáncer entre las principales causas de muerte de la mujer en el país.

Algunas proyecciones internacionales siguen reforzando la alerta. Según la base de datos mundial de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Globocan), para 2040, los casos de cáncer podrían incrementarse en un 62 % y las muertes en 75 % en comparación con el 2020. Esta situación pasa de la posible atención en la prevención, a la necesidad de prevención.

En la juventud ese cambio se puede empezar a realizar. Aunque la mayoría de los diagnósticos se encuentran después de los 40 años, los expertos concuerdan en que los 20 son una década crítica. Son la alimentación, la actividad física y el autocuidado, junto a la genética, los que definen el rumbo positivo o negativo de la salud.

"El cáncer de mama no se origina de un día para otro. Lo que hacemos en nuestros veintes construye resiliencia, fortalece nuestro sistema inmune y, sobre todo, nos prepara para enfrentar los retos biológicos que puedan presentarse con los años", explica la médica Andrea Bautista, quien es oncóloga y mastóloga de la Clínica Internacional.

¿Qué factores que impactan la salud mamaria en los veintes?

  • Alimentación poco balanceada: consumir con frecuencia alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas puede alterar las hormonas y afectar el tejido de las mamas.
  • Sedentarismo: la ausencia de ejercicio favorece el aumento de peso, uno de los factores relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Exceso de alcohol y tabaco: ambos aumentan procesos inflamatorios y aceleran el daño celular.
  • Estrés crónico: un ritmo de vida acelerado puede desestabilizar las hormonas y debilitar el sistema inmunológico.
  • Antecedentes familiares: conocer los antecedentes de cáncer de mama en la familia y comunicarlos al médico permite establecer un control preventivo personalizado.
  • Le puede interesar: "¡No hay metástasis!": Chicho Trujillo revela detalles de su diagnóstico de cáncer

    ¿Qué acciones preventivas puede adoptar desde la juventud?

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de ejercicio.
  • Mantener una dieta rica en frutas y verduras.
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
  • Acudir a chequeos anuales desde los 20s
  • Aprender a conocer el propio cuerpo a través del autoexamen mensual, observando cualquier cambio en forma, textura o secreciones.
  • TAG RELACIONADOS