Parches de células madre podrían reparar corazones dañados, según un estudio
Un estudio publicado este miércoles 29 de enero, en la revista Nature reveló que parches musculares fabricados con células madre pueden ayudar a reparar corazones dañados sin efectos adversos. La investigación, liderada por el científico alemán Wolfram-Hubertus Zimmermann, mostró resultados prometedores en primates y en un paciente humano, abriendo nuevas esperanzas para tratar la insuficiencia cardíaca, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Estos parches de tejido cardíaco se cultivan en laboratorio a partir de células madre pluripotentes inducidas, incrustadas en un hidrogel de colágeno. Se trata de una tecnología única, diseñada para lograr una administración segura y eficaz, con retención a largo plazo de cardiomiocitos, las células que forman el músculo del corazón.
Lea: Lengua del vapeador ¿Qué es y cuáles son sus efectos en la salud bucal?
Durante los ensayos, los investigadores implantaron parches de hasta 200 millones de células en corazones dañados y lograron mejorar su función al formar nuevo tejido muscular. Estas células se mantuvieron en el tiempo gracias a un tratamiento de inmunosupresión y reforzaron la capacidad de bombeo del corazón.
Los resultados favorables permitieron la autorización del primer ensayo clínico en pacientes humanos a nivel mundial. La investigación contó con la participación de científicos del Centro Médico de la Universidad de Göttingen y el Centro Médico Universitario Schleswig-Holstein, en Alemania.
Lea: Seis trucos de maquillaje virales para un acabado profesional