¿Chismear es bueno para tu salud? Esto dice la ciencia

En Hablemos de Salud, te contamos qué descubrieron los científicos sobre el impacto hormonal sobre los chismes.
Foto referencial de dos mujeres chismeando.()
03 ago 2025 , 08:00
Andrea Salas

¿Alguna vez te has sentido más unido a alguien después de compartir un chisme? Aunque suele verse como algo negativo, este hábito tan común podría tener efectos positivos en tu cuerpo. Estudios recientes muestran que el chisme activa hormonas como la oxitocina, relacionada con la confianza y los vínculos sociales. En Hablemos de Salud, te contamos qué descubrieron los científicos sobre el impacto hormonal de hablar de los demás.

El chisme es un comportamiento social ampliamente extendido, cuya persistencia a lo largo de la evolución parece estar vinculada a funciones sociales específicas: establecer normas grupales, sancionar a quienes las transgreden, ejercer influencia mediante la reputación y fomentar vínculos interpersonales.

Lee más: Hay cosas que es mejor callar: lo que no deberías contar a nadie si quieres proteger tu paz

Por otro lado, la oxitocina tiene varias funciones importantes en el cuerpo. Favorece la creación de lazos afectivos, promueve la confianza entre personas y facilita la empatía. También ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, mejora el estado de ánimo y refuerza el sentido de pertenencia en contextos sociales.

¿Qué dice la ciencia sobre el chisme?

Un estudio de la Universidad de Pavía, en Italia, trabajó con un grupo de 22 estudiantes, asignados aleatoriamente a distintos tipos de conversaciones: una basada en chismes, otra emocional pero sin chisme, y una conversación neutral.

Los resultados mostraron que:

  • La oxitocina aumentó significativamente durante las conversaciones de chisme, en comparación con las otras dos.
  • El cortisol disminuyó en las tres condiciones, lo que indica una baja en los niveles de estrés, sin importar el tipo de conversación.
  • Factores psicológicos como empatía, envidia o estrés percibido no alteraron el aumento de oxitocina durante el chisme.
  • En las tres condiciones (chisme, emocional sin chisme y neutral), los niveles de cortisol disminuyeron, con un descenso similar en todos los casos.

    Lee más: ¿Sufres de fatiga todo el día? Podría ser esta deficiencia común (y no lo sabes)

    Además, el estudio analizó los niveles de oxitocina y cortisol (otra hormona asociada al estrés) en saliva, y encontró que la oxitocina se incrementó de forma significativa durante las conversaciones de chismes, en comparación con las conversaciones emocionales sin contenido de chisme.

    En cuanto al cortisol, se registró una disminución en las tres condiciones evaluadas. “Nuestros hallazgos sugieren que la oxitocina puede representar un posible correlato hormonal del comportamiento de los chismes”, señala el estudio.

    Te podría interesar: Cuál es la principal causa de ansiedad en adultos jóvenes, según un estudio de Harvard

    ¿Por qué el chisme importa para tu salud emocional?

    La oxitocina, conocida como la hormona del vínculo, está relacionada con la confianza y el apego. Que sus niveles aumenten durante una conversación de chisme sugiere que este tipo de interacción podría ayudar a fortalecer relaciones, equilibrar emociones y aliviar el estrés.

    Hablemos de Salud también es hablar de lo que compartimos todos los días. Y sí, a veces eso incluye una charla sobre alguien más. Lo importante está en cómo lo decimos... y con qué intención lo hacemos.

    TAG RELACIONADOS