El Ministerio de Salud hizo un llamado para adquirir medicamentos y enfrentar la crisis hospitalaria
El Ministerio de Salud Pública convocó este 4 de noviembre a las empresas farmacéuticas a presentar ofertas para la adquisición de medicamentos, en el marco de la emergencia sanitaria vigente.
Tres meses después de la creación del Comité Nacional de Salud. Los proveedores podrán presentar sus ofertas hasta las 17h30 de este miércoles.
Ese plazo genera preocupación entre expertos en salud pública, quienes advierten que un proceso que busca abastecer a todos los hospitales de la red pública, requiere múltiples requisitos técnicos y administrativos, como certificaciones de buenas prácticas de almacenamiento y documentos de control sanitario, que no pueden gestionarse en menos de 24 horas.
Por eso hay dudas sobre la transparencia y viabilidad del proceso. Francisco Mora, exdirector de Salud del IESS, dijo:
“O tengo ya armados los procesos y solo subo o a su vez va a caerse porque nadie los va a presentar porque son los dos temas que vimos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Entonces, los tiempos, si bien es cierto, son emergentes, pero tienen que llevar cierta coherencia”.
En el gremio médico existe preocupación. El presidente del Colegio de Médicos del Guayas denunció que las unidades de esa provincia tienen un nivel de abastecimiento inferior al 30 %, incluso en áreas críticas como neonatología.
“No existe sulfatar de pulmonar que es necesaria para la supervivencia de los neonatos, no existe, usted puede verificar en cualquiera de los hospitales”.
La emergencia, que en teoría debía resolver la crisis hospitalaria, ha terminado agravando la falta de medicinas y suministros en las casas de salud, según dice:
“Y realmente las cantidades que se están comprando no son las adecuadas para poder proveer esas unidades de salud. El Hospital Universitario de Guayaquil no ha levantado un solo proceso en el 2025”.
Le puede interesar: El Ministerio de Salud intervendrá el Hospital Básico de Sangolquí ante escasez de insumos y problemas de gestión
Denunció que se está trasladando medicamentos de unos hospitales a otros para cubrir los faltantes, método que agrava aún más la crisis, especialmente en los hospitales más pequeños de varias provincias, que terminan quedándose sin insumos básicos.