Los tres retos de María José Pinto al frente del Ministerio de Salud
La vicepresidenta María José Pinto tendrá al menos tres retos principales frente al Ministerio de Salud, entidad de la que estará encargada por disposición del presidente Daniel Noboa.
Es una de las carteras de Estado más complicadas y con más inestabilidad, pues bajo la administración del Primer Mandatario, desde noviembre 2023, han pasado cinco Ministros de Salud, quienes no han podido solucionar la crisis de salud pública.
A repasar son Franklin Encalada, Manuel Naranjo Paz y Miño, Edgar Lama, Juan Bernardo Sánchez y Jimmy Martin.
Solo el Ministerio de Gobierno ha tenido más cambios que el de Salud, con la diferencia que la primera se encarga de la política y la segunda de la salud de los ecuatorianos.
Germán Rodas Chaves, desde de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), ha seguido de cerca el tema del sistema de salud público ecuatoriano y detalla en qué se debe trabajar.
LEA: La Alianza Nacional por la Salud denuncia desabastecimiento crítico en hospitales
1. Visión de salud pública
Rodas sostiene que en Ecuador no hay una visión de salud pública, sobre todo en el eje preventivo. Por ejemplo, dice que no se garantiza siempre el servicio de agua potable o derecho al trabajo para así tener una alimentación adecuada.
Tampoco hay una robusta educación sobre la salud. En síntesis, un plan a largo plazo.
Cabe recordar que María José Pinto tendrá funciones específicas en Salud y se prevé que su delegación sea temporal.
LEA: María José Pinto levantará información en temas sensibles de salud pública
2. Abastecimiento de medicinas
32 asociaciones de pacientes, agrupados en la Alianza Nacional por la Salud (ANS), denunciaron que los hospitales públicos tienen desabastecimientos críticos de medicinas e insumos.
Silvia Cruz, paciente con cáncer, relató: "Fui a oncología y ahí me mandaron a tomar los signos vitales, pero me dijeron que ni siquiera había termómetro".
Es imposible no mirar al IESS. La Fundación Manitos de Amor también denunció que el niño Gael, quien padece Atrofia Muscular Espinal tipo II, lleva nueve meses esperando la medicina que necesita en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito.
Pinto formó justamente parte de un Comité Nacional de Salud Pública para hacer compras masivas de medicamentos.
3. Corrupción hospitalaria
El tema más complejo por erradicar es la corrupción hospitalaria. El Gobierno mismo ha señalado que en el interior de las casas de salud hay grupos de delincuencia organizada interesados en los contratos.
Dichos contratos están "dirigidos" a determinados proveedores. "Hay un sistema organizado, colusorio, entre núcleos empresariales privados y sectores públicos que han trabajado durante años festinándose por millones los recursos", dice Rodas.
Justamente, Rodas observa que no hay procesos adecuados de contratación de medicinas e insumos médicos y llegan al Sercop con falencias.
LEA: Ministerio de Salud empieza distribución de medicamentos a escala nacional