La ecuatoriana María Belén Paredes desarrolla corazones en miniatura para reemplazar el uso de animales en ensayos farmacéuticos

La ecuatoriana María José Paredes forma parte del equipo de investigación que desarrolla corazones que podría reemplazar el uso de animales en ensayos farmacéuticos
Maria Belen Paredes-Espinosa que forma parte de un equipo que desarrolla minicorazones para revolucionar la industria farmaceútica()
07 abr 2025 , 16:56
Redacción

María Paredes-Espinosa, graduada de Biomedicina de Yachay Tech, forma parte de un equipo de investigación que desarrolla corazones en miniatura para transformar la forma en que se prueban los medicamentos.

Los minicorazones, cultivados en el NY CREATES Albany NanoTech Complex, tendrían aproximadamente la mitad del tamaño de la punta de una aguja, pero cuentan con todas las células y funciones de un corazón humano real, incluido su latido. Con este desarrollo, se podría reemplazar el uso de animales en ensayos farmacéuticos.

Le puede interesar: ¿Qué gana Ecuador estando en un ranking internacional de gastronomía y en qué puesto está actualmente?

Los investigadores han determinado que, cuando los medicamentos pasan de pruebas en animales a ensayos clínicos en humanos, el 92% no funcionan como se esperaba. Con este nuevo modelo de corazón en miniatura, se podría reproducir enfermedades específicas y probar tratamientos de manera más precisa y eficiente.

Paredes-Espinosa se encuentra particularmente interesada en el síndrome del corazón roto, una afección provocada por altos niveles de estrés emocional y que hasta la fecha no tiene cura. Con su trabajo en el laboratorio, busca recrear la enfermedad en los minicorazones y probar posibles tratamientos.

El trabajo de Paredes-Espinosa con minicorazones en laboratorio abre nuevas posibilidades para la medicina y la industria farmacéutica, acercándonos a tratamientos más precisos y efectivos.

Le puede interesar: De Ecuador al mundo: Luz Pinos se consolida como una de las ecuatorianas más escuchadas en Spotify

Expertos aseguran que cada año más de 115 millones de animales, contando solo vertebrados, son sometidos a crueles experimentos con el fin de cuidar la salud y el bienestar humanos.

TAG RELACIONADOS