Los estudiantes usan IA, pero pocas universidades tienen normas claras
Los estudiantes están usando la inteligencia artificial para sus deberes o investigaciones, pero las universidades no han establecido normas ni códigos de ética. Y este es uno de los temas centrales del seminario que sobre inteligencia artificial realizó la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de las Fuerzas Armadas en Quito.
Se sabe que apenas un 10 % de universidades ha incorporado protocolos en los últimos dos años, según la Secretaría de Educación Superior. Una, es la Universidad Internacional del Ecuador. Adoptó una guía de la UNESCO. Dos de sus docentes, Paulina Vizcaíno y Estefanía Vásquez, también investigaron el impacto del uso adecuado de la inteligencia artificial.
Ellas compararon dos grupos con resultados opuestos. Uno, exitoso, gracias a haber contado con docentes capacitados en pedagogía, uso de las herramientas y planificación con objetivos claros. El segundo fracasó:
"En el estudio se evidenció que los estudiantes utilizaron la inteligencia artificial sin un ambiente controlado, dijeron que hicieron los trabajos por cumplir, no sienten que hayan aprendido y no tienen la motivación para seguir, estudiando más acerca del tema".
En el seminario, representantes de la Universidad Internacional de La Rioja resaltaron el papel de los profesores en el uso de la inteligencia artificial, enseñando a sus estudiantes a discernir información.
Le puede interesar: ¡Orgullo ecuatoriano! Ivonne Ayala logró el tercer lugar en programación de Inteligencia Artificial a escala mundial
Los expertos coincidieron en quito en que las reglas de uso académico de esta nueva herramienta están en una fase inicial, pero que hay esfuerzos para desarrollarlas y adaptarlas y así mejorar los procesos educativos.