Enfermedades cardiovasculares: En el mundo mueren 17,9 millones de personas cada año

Se recuerda que la prevención cardiovascular debe mantenerse en todas las etapas de la vida, no solo en la adultez.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo.()
11 sep 2025 , 12:00
Redacción

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, provocan el 32 % de todas las defunciones, lo que equivale a 17,9 millones de muertes cada año. En Ecuador, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología advirtió en 2024 que la hipertensión afecta al 30 % de los adultos, mientras que la diabetes alcanza al 8 % de la población.

Lea más: Ministro de Salud remueve a directora distrital de Manabí por irregularidades en bodega de medicamentos

Cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón recuerda la importancia de cuidar el sistema cardiovascular y adoptar hábitos de vida saludables.

Prevención en cada etapa de la vida

  • Infancia y adolescencia: es el momento ideal para formar hábitos saludables, como alimentación equilibrada, control del peso, actividad física regular y reducción del consumo de azúcares y grasas.
  • Juventud: el inicio de la vida universitaria o laboral implica más sedentarismo y estrés. Es vital realizar chequeos preventivos, controlar la presión arterial y evitar tabaco y alcohol.
  • Adultez: a partir de los 40 años, se recomiendan controles médicos más frecuentes, con monitoreo de colesterol, triglicéridos y glucosa, además de ejercicio constante.
  • Adulto mayor: mantener una dieta adecuada, cumplir tratamientos en caso de enfermedades diagnosticadas y seguir controles médicos periódicos ayuda a mejorar la expectativa de vida.
  • Lea más: Adolescente de 16 años participó de violento secuestro extorsivo a conductor de Quito

    Las enfermedades cardiovasculares suelen avanzar sin síntomas y en muchos casos, el primer signo es un evento grave como un infarto o un accidente cerebrovascular. Prevenir desde etapas tempranas permite reducir factores de riesgo, disminuir la incidencia de enfermedades crónicas y prolongar la vida con calidad.

    TAG RELACIONADOS