La nacionalidad Waorani denuncia la entrada de Los Choneros al parque nacional Yasuní
Son 87 las comunidades del territorio Waorani que desde 2023 están monitoreando y conteniendo a grupos de delincuencia organizada que quieren ingresar a sus tierras. Alertan al gobierno sobre la afectación al parque nacional Yasuní.
Así lo dijeron hoy en una rueda de prensa en Quito, donde expresaron su rechazo a la vinculación de miembros de su comunidad con la minería ilegal y lamentaron la nula respuesta del gobierno.
“No somos petroleros, nosotros no somos mineros”.
Consultados sobre qué grupo organizado quiere explotar ilegalmente el parque nacional Yasuní, afirmaron que la guardia indígena logró identificarlos porque con sobornos y amenazas han ingresado con maquinaria a violentar la reserva ecológica.
“Es el grupo Los Choneros que lo dijo la ministra en el operativo del 14 de febrero del 2022”.
Los Waoranis han advertido a sus dirigentes que no pueden permitir el ingreso a sus territorios. Dicen que tienen monitoreadas las 802 mil hectáreas que abarcan, aunque ya les ha costado sufrir las consecuencias.
“Hace ocho, nueve meses, una casa de monitoreo del pueblo Waorani, los mineros y talas de madera ilegal, hace recientemente un mes, volvieron a quemar”.
Piden que el Estado y el presidente lleguen a la zona donde los problemas de inseguridad también les ha quitado la tranquilidad. Hoy pidieron respaldo a la Conaie para que su voz sea escuchada.
Le puede interesar: Parque Nacional Yasuní: Guardaparques denuncian que una comunidad waorani está implicada en minería ilegal
El código guerrero es aplicar la justicia indígena contra todos quienes se atrevan a llevarse la madera, remover el suelo o contaminar los ríos y no es otra cosa que sacarlos a la fuerza.
“A punta de la lanza como justicia indígena que la llaman”.
Así han dejado claro que ellos no apoyan la minería ilegal ni tampoco la legal.