¿El lugarteniente de alias Fito tenía permiso de las Fuerzas Armadas para portar armas?
Casi dos meses después de los allanamientos en el denominado caso Blanqueo Fito, surgen más detalles de la investigación que siguen las autoridades por lavado de activos. En el megaoperativo ejecutado en Manabí y otras provincias, se hallaron varios documentos.
Uno de los escritos es un supuesto permiso para portar armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El documento está a nombre de Cristhian Germán Mendoza. Él fue identificado en junio de 2025, como lugarteniente del cabecilla de Los Choneros.
Lea más: Ecuador pide a Emiratos Árabes la extradición del cabecilla de los Comandos de la Frontera.
De hecho, Mendoza fue capturado en la vivienda donde estaba escondido en un búnker José Adolfo Macías Villamar. Fue acusado de fraude procesal con tres personas más, porque cuando los militares y policías allanaron el inmueble, dijeron desconocer el paradero del capo.
Las investigaciones han determinado que Mendoza se desempeñó como hombre de confianza de Fito. Además, ocupó cargos públicos en la Agencia de Tránsito de Manta, que posteriormente fue intervenida por el Ministerio del Interior.
Según consta en el proceso judicial, la jueza del caso ordenó la revisión de ese documento, también de cuadernos con manuscritos que fueron hallados en las propiedades. En el caso Blanqueo Fito, fueron capturados Verónica B., pareja del narcotraficante, con sus padres y un hermano, además del hermano de Fito, Yandri M.V.
Se los acusa de formar tres esquemas familiares para lavar dinero producto del tráfico de drogas y otros delitos, creando empresas fachadas, dos fueron incluidas en la investigación y una tuvo contratos públicos. Los procesados tienen prisión preventiva y se les negó un recurso de apelación.
Ellos, de acuerdo al documento, movieron más de USD 5 millones. También se confirmó que Yandri M.V., era técnico administrativo en la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta.
Hasta el momento, la Fiscalía ha solicitado extraer y cotejar la información en los celulares y una tablet decomisados durante el operativo. Además de abrir la caja fuerte incautada. El informe de lo detectado será leído en una audiencia reservada.
Te puede interesar: Caso Blanqueo Fito: así luce la casa allanada del cabecilla de Los Choneros en Manta.