Una investigación revela la expansión regional de Los Choneros y Los Lobos hacia la denominada trifrontera que comparten Ecuador, Colombia y Perú
Los Choneros y Los Lobos expandieron su presencia armada a la frontera compartida entre Ecuador, Colombia y Perú, y se disputan las rutas del narcotráfico y la minería ilegal con la disidencia de las FARC, los Comandos de la Frontera.
Lo revela una investigación de Amazon Watch, organización estadounidense que trabaja con pueblos y nacionalidades de la Amazonía. El director del programa, Raphael Hoetmer, está en Ecuador.
Lea: Los Choneros y Los Lobos están al nivel de ISIS y Al Qaeda, según EE. UU.
Para la publicación del informe, que tiene 46 páginas, señala que entrevistaron a 70 personas, entre líderes indígenas, representantes de organizaciones sociales, excombatientes y miembros de grupos armados, entre noviembre de 2024 y julio de este año.
La investigación concluye que en las tres fronteras —en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia; en Puerto El Carmen, provincia de Sucumbíos, norte de Ecuador; y en Loreto, nororiente de Perú— los tres grupos armados ejercen un control efectivo de la frontera, imponen impuestos, regulan el comercio, controlan la movilidad y dictan normas de convivencia.
“De que hay una suerte de gobernanza criminal, nosotros decimos, quienes mandan en el territorio no es el estado, son más bien formas de inconstitucionalidad, generado desde las economías ilícitas. En una zona donde los tres países han tenido poca capacidad de control territorial históricamente, pero también en los últimos años”.
Después de la pandemia, a partir de 2022, Los Choneros y Los Lobos expandieron su presencia armada en la según la investigación.
“Los Lobos particularmente con la actividad de la minería ilegal de oro inicialmente, mientras que Los Choneros estaban dedicados al transporte para las organizaciones colombianas”.
Le puede interesar: Esta es la historia de Los Choneros y Los Lobos, las bandas consideradas como terroristas por Ecuador y EE. UU.
El informe toma relevancia después de la declaratoria del Departamento de Estado de Estados Unidos, que catalogó a Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas, durante la visita a Ecuador del secretario de Estado, Marco Rubio, la semana pasada.