Tres hombres detenidos con un fusil en el Golfo de Guayaquil fueron procesados por terrorismo
Tres hombres detenidos en un manglar del Golfo de Guayaquil, con un fusil en su poder, fueron enviados a prisión preventiva tras ser procesados por los delitos de terrorismo y tenencia ilegal de arma.
La Fiscalía informó al juez que, según el parte informativo realizado por personal militar, la tarde del 1 de septiembre, cinco hombres armados con pistolas y fusiles, atacaron a un grupo de militares que patrullaba el sector.
Después del enfrentamiento, los agresores abandonaron la nave en la que se transportaban y huyeron por los manglares. Sucedió en el sector Tres Bocas en el estero Santana.
Le puede interesar: Así es un campamento que fue usado por Los Lobos para vigilar buques que pasan por el Golfo de Guayaquil
La Fiscalía procesó a tres ciudadanos, por el delito de terrorismo y uso de armas de fuego, en concurso real de infracciones. La etapa de instrucción fiscal durará treinta días.
Al realizar la inspección de la lancha de fibra de vidrio abandonada, los militares encontraron un arma de fuego tipo fusil calibre 556 y veintinueve proyectiles de ese mismo calibre sin percutir; también una billetera con documentos personales, un teléfono celular y otros indicios que, junto a la lancha, fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Continuando con la investigación en flagrancia, tres de los cinco agresores fueron ubicados horas después a la altura de una camaronera.
Uno de ellos tenía una herida de bala en la región del cuello, por lo que fue trasladado a una casa de salud con resguardo policial. Los otros dos llevaban la misma ropa que llevaban al momento de participar en el ataque armado.
Lea también: Golfo de Guayaquil: un campamento narco usado para contaminar buques fue incinerado por la Armada
Por ello fueron aprehendidos y trasladados al Comando de Guardacostas y puestos a órdenes de las autoridades policiales y judiciales para su respectivo procesamiento penal.
En la audiencia de formulación de cargos, los detenidos argumentaron que eran pescadores de Posorja que habían sido asaltados y habían sido abandonados en los manglares.
Uno de ellos afirmó que entregó su billetera a los militares para que revisen que él no tenía antecedentes penales. El juez acató la orden del fiscl y los envió a prisión preventiva.
Durante la búsqueda de los sospechosos, los agentes hallaron una covacha, la tercera desde el sábado 30 de agosto.
Esa estructura rústica hecha de tablas de madera medía 10 metros de ancho por tres metros de alto, y según los uniformados, sirven para cometer varios delitos relacionados con el narcotráfico debido a su ubicación estratégica pues está frente a la Terminal Portuaria de Guayaquil.
El FBI comenzó una investigación por terrorismo y crimen de odio contra los católicos tras el tiroteo en una iglesia de Minneapolis, Estados Unidos, que causó dos muertos y 17 heridos, entre niños y adultos, según indicó su director, Kash Patel. 👉 https://t.co/9D0o7mnv3O pic.twitter.com/7OKBKhJ1xe
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 27, 2025