Tribunal otorga medida cautelar a favor de familias desplazadas tras masacre en Socio Vivienda
Un tribunal de garantías penales otorgó medidas cautelares a favor de las familias desplazadas forzosamente de Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil. El fallo se dio la tarde del martes 20 de mayo de 2025 en la Unidad Penal Norte.
Ocurre dos meses y medio después de la masacre que dejó 22 fallecidos en Socio Vivienda. Producto de la disputa entre dos facciones del grupo criminal Los Tiguerones, al menos 217 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
Revise: Dos policías de Inteligencia, detenidos por extorsión en Guayaquil.
El Comité Permanente de Derechos Humanos asumió la defensa de las familias. En la diligencia intervino el abogado Fernando Bastias, una representante de la comunidad de Socio Vivienda, Olga Figueroa del Consejo Noruego para Refugiados y Kimberley Andrade del Servicio Jesuita a Refugiados.
En la resolución, el tribunal ordenó un mes para instalar una mesa interinstitucional conformado por varios ministerios como Interior, Desarrollo Urbano, Relaciones Exteriores y delegados de Nacionales Unidas, Defensoría del Pueblo y representantes de Socio Vivienda.
También ordenó realizar un censo en la zona y en seis meses presentar un plan de asistencia integral humanitaria y de protección a las víctimas de desplazamiento forzado. Además de un proyecto para facilitar el retorno voluntario.
Desde la masacre del 6 de marzo de 2025, la violencia no cesa pese a los operativos de la fuerza pública. Se han encontrado constantemente restos humanos en el sitio, el último hallazgo fue el sábado 17 de mayo.