Gobierno vincula protestas violentas en Imbabura con financiamiento de mafias mineras

Las autoridades señalan que grupos delictivos dedicados a la minería ilegal estarían detrás de las manifestaciones, buscando proteger rutas de extracción y tráfico de oro.
Quito, lunes 13de octubre del 2025Convoy Humanitario de 1000 efectivos militares y policiales, organizado por el Bloque de Seguridad se desplazó a Imbabura, despejando vías en el sector de Zuleta, para llevar el abastecimiento de la Provincia que lleva más de 21 días de paro convocado por la Conaie. Fotos : API / API()
14 oct 2025 , 20:35
Merlyn Ochoa

El Gobierno sostiene que detrás de las protestas violentas registradas en Imbabura y otras provincias de la Sierra está el financiamiento de las mafias mineras.

“Que dinero de esta actividad ilegal esté financiando a muchos de estos grupos, sobre todo los violentos”, menciona Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa.

“Hemos tenido operativos muy fuertes en Buenos Aires, justamente Imbabura, que son y es parte de quienes financian estos movimientos”, dice Zaira Rovira, ministra de Gobierno.

De ahí la importancia de la intervención del lunes en Buenos Aires, epicentro de la minería ilegal: actuaron 500 uniformados, quienes bombardearon con 42 granadas lanzadas desde morteros.

LEA: Imbabura: prisión preventiva para cinco detenidos tras operativo anti minería ilegal en Buenos Aires

Según los militares, todas las bocaminas que operaban en un área de aproximadamente 4 000 hectáreas fueron inhabilitadas, pero aún no se determinan cuántas son.

En un segundo operativo realizado este martes en el mismo sector, el Ejército aprehendió a siete personas, cinco de ellas colombianas.

Portaban fusiles, subametralladoras, una mini Uzi, un revólver y más de mil municiones.

LEA TAMBIÉN: Protestas en Ecuador | El convoy con ayuda humanitaria llegó a Ibarra tras seis horas de viaje y ataques de manifestantes

Agentes de inteligencia militar indicaron a Ecuavisa que el grupo colombiano Oliver Sinisterra mantiene presencia en Imbabura y financia las manifestaciones para cubrir sus rutas y movimientos ilegales de oro.

El general en servicio pasivo Wagner Bravo asegura que la hipótesis del gobierno debe ser confirmada, pero no es descabellada.

“Las capacidades estratégicas de Fuerzas Armadas y Policía no tienen gente suficiente como para poder controlar la Sierra Centro, en las provincias que están en este paro y mantener la misma presión de la fuerza del Estado sobre las áreas y las rutas en donde se trafica la droga y donde se hace minería ilegal”, explica Wagner Bravo, general en servicio pasivo.

Lea además: ADN quiere que autoridades de cinco provincias informen cómo contienen el paro nacional

De ser así, la motivación detrás del desorden sería el precio récord de la onza de oro, que supera los USD 4 100. Mantener abierto el corredor hacia Colombia es vital para las mafias.

"Lo que ellos quieren es lavar el dinero en el Ecuador y ese lavado de dinero pues hoy se lo podría estar empleando en esta protesta porque de una otra forma están monetizando los recursos y los hacen legales", afirmaWagner Bravo, general en servicio pasivo.

Le puede interesar: La tensión entre el Gobierno y la prensa se incrementó durante el paro nacional

La minería ilegal, sin regulación ni impuestos, genera dinero suficiente para financiar cualquier logística.

La Policía confirma que desde enero del 2024, 173 personas han sido detenidas en diez provincias con minería ilegal.

TAG RELACIONADOS