Extorsionadores pedían USD 300 mil a familiares de un terapista por su rescate en Cuenca
Un Tribunal Penal de Cuenca (Azuay) sentenció a ocho personas por el secuestro extorsivo de un terapista, de 48 años, a quien mantuvieron cautivo y sometido a torturas físicas y psicológicas, mientras exigían a sus familiares USD 300.000 por su liberación.
Asimismo -informó la Fiscalía General- por su coautoría en el secuestro extorsivo y autoría en la tenencia no autorizada de armas de fuego, en concurso real de infracciones, Francisco A. y Frank R. fueron sentenciados a 29 años y cinco meses de cárcel.
Darío P., Emanuel M., René J. y Karla R. fueron condenados como coautores de secuestro extorsivo. Los tres primeros recibieron 28 años y cinco meses, mientras que Karla R., quien se acogió a la cooperación eficaz y aportó información relevante para el esclarecimiento de los hechos, fue sentenciada a cinco años.
Como cómplices, Vanessa A. y Sandra G. fueron sentenciadas a 12 años de privación de libertad.
Le puede interesar: Nueva masacre en Durán: cinco personas fueron asesinadas
Así fue el caso, en marzo de 2025
El 6 de marzo de 2025, la víctima fue secuestrada por personas que habían agendado una cita para recibir terapias de biomagnetismo, en un consultorio ubicado en la parroquia Totoracocha. En el lugar, la obligaron a subir a un vehículo y lo trasladaron a un contenedor, en donde permaneció retenido con las manos atadas y los ojos vendados.
Los familiares del terapista recibieron videos y mensajes en los que se observaba cómo era golpeado, junto con exigencias económicas para su liberación. De inmediato, denunciaron el hecho ante Fiscalía, que inició la investigación, en coordinación con la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), de la Policía Nacional.
En los días siguientes, los secuestradores trasladaron a la víctima a un inmueble en la parroquia El Valle, en donde continuaron sometiéndolo a agresiones físicas y psicológicas. En ese periodo, enviaron nuevos mensajes a sus familiares y exigieron pagos parciales, mientras negociaban la entrega del monto total.
El 12 de marzo de 2025, la Policía allanó tres inmuebles ubicados en la parroquia Chiquintad y en los sectores Parque del Dragón y Miraflores, donde fueron aprehendidos Emanuel M., René J., Frank R., Karla R., Vanessa A., Darío P. y Jéssica A.
Los detenidos condujeron a los agentes a un inmueble en la parroquia El Valle, en donde fue rescatado el terapista, quien se encontraba bajo custodia de Francisco Miguel A. y del adolescente R. D. En el operativo se incautaron vehículos, cinco armas de fuego (tres de tipo traumático), radios de comunicación, una computadora, teléfonos celulares, un cable de energía y documentos personales.
Con los elementos recabados, la Fiscalía formuló cargos. En tanto, Sandra G. fue vinculada al proceso en instrucción fiscal.
La Fiscalía presentó los testimonios de la víctima, de sus familiares encargados de la negociación, de agentes de la Unase y de peritos que practicaron pericias balísticas, de audio y video, así como de reconocimiento de los lugares de los hechos.
Le puede interesar: Quinindé: Ejército decomisó 1 000 galones de combustible robado