Esto se encontró en los allanamientos a las propiedades de Aquiles Álvarez
Un día después de los allanamientos a las propiedades de la familia de Aquiles Álvarez, se revelan más detalles del presunto lavado de activos que indaga la Fiscalía General del Estado. La madrugada del miércoles 8 de octubre de 2025, las autoridades incursionaron en casas y empresas relacionadas con la familia del Alcalde de Guayaquil.
Según la Fiscalía, seis personas naturales pertenecientes a la familia Álvarez, estarían implicadas como accionistas o representantes legales de al menos cinco empresas investigadas. Durante los allanamientos, se inspeccionaron 27 compañías más registradas en un mismo domicilio.
#AHORA | #Guayas: en el marco de una investigación por presunto #LavadoDeActivos contra 6 personas naturales y 5 jurídicas –iniciada con base en un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII)–, #FiscalíaEc lidera allanamientos en #Guayaquil y #Samborondón. pic.twitter.com/0m9xUHq11a
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 8, 2025
Lea más: 17 militares son llamados a juicio por la desaparición forzada de cuatro menores.
Pero, ¿qué se encontró en los allanamientos? En reportes de las evidencias recopiladas. Fueron en total 14 indicios que se levantaron en una gasolinera ubicada en el centro de Guayaquil.
Las autoridades revisaron las oficinas ubicadas en el segundo y tercer piso. Por ejemplo, se decomisaron equipos electrónicos como dos DVR y cuatro CPU.
Así mismo, se recopilaron documentos. Entre ellos, una carpeta tipo archivador negra, con la leyenda CIAS. Panamá que contenía 128 papeles con diferentes tintas.
Además de otra carpeta con 108 papeles y una más etiquetada como Predios inmobiliarias y personales, que contenía 231 documentos y 53 papeles.
En la inspección, los agentes también incautaron cuatro computadoras portátiles y un disco duro externo.
Las autoridades hallaron más evidencias en el tercer piso, sobre todo documentos. Por ejemplo, se recopiló una carpeta con la leyenda "personales escrituras de compra y venta inmuebles y contratos de arrendamiento", que contenía 275 hojas.
Había otra carpeta tipo archivador negra, con la etiqueta Vehículos Álvarez, que tenía 441 papeles con diferentes tintas. Además de otra carpeta con 126 hojas.
Los agentes también recopilaron una carpeta verde con el nombre de una notaría que contenía 185 papeles. Además, se encontró un estuche con un CD y dos carpetas con nombres de otras dos notarías, que tenían 154 papeles y 97 hojas respectivamente.
Dos celulares y una computadora portátil también fueron decomisadas. Además de otro teléfono con la leyenda Colombia y un número telefónico que estaba apagado. En cuando a dinero en efectivo, se encontraron 309 billetes de USD 20, es decir, USD 6 180.
La tesis de la Fiscalía
Según un comunicado de la Fiscalía, las investigaciones apuntan a presuntas transferencias de acciones y bienes entre estas entidades con el objetivo de ocultar la verdadera identidad de los propietarios y encubrir un patrimonio cuyo origen sería ilícito.
El Ministerio Público señaló que las transferencias entre las compañías bajo investigación superan los USD 3,5 millones. Además, una de estas empresas habría realizado adquisiciones de bienes valorados en más de USD 4 millones.
Revisa: Hombre baleado al pie de centro comercial de Daule era dueño de una discoteca.