El empresario italiano detenido con dinero falso, presuntamente vinculado con la mafia albanesa, dice que es informante policial
Pánfilo C., el empresario italiano-canadiense que fue detenido el pasado 17 septiembre en Samborondón con dinero falso y, que según el Gobierno tiene presuntos nexos con la mafia albanesa, aseguró ser informante de la Policía.
Las declaraciones las realizó durante la audiencia de formulación de cargos, en la que fue procesado por el delito de producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de moneda y fue enviado a la Penitenciaría del Litoral por prisión preventiva.
En su vivienda se hallaron 6 200 billetes falsos conocidos como G5, los cuales tienen un nivel alto de imitación a los dólares estadounidenses. Los papeles representaban fraudulentamente USD 395 000. Asimismo, policías hallaron siete pasaportes, entre ellos de Ecuador, Italia y Canadá.
Le puede interesar: Los nexos de Colonico P., italiano supuestamente vinculado a la mafia albanesa en Ecuador
Tras la detención del hombre, identificado como alias Benny o alias Italiano, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que tenía presuntos vínculos con la mafia albanesa, cuyo líder en Ecuador es el albanés Dritan Gjika, capturado en mayo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para ser extraditado.
Sin embargo, durante la audiencia, Pánfilo C. negó ante la jueza ser "un delincuente" y aseguró que desde hace algunos años era informante de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía.
Relató que llegó al país antes de la pandemia, que luego abrió un restaurante y que fue secuestrado. "La situación de la delincuencia en el país" lo llevó a cerrar su negocio y posteriormente empezó a trabajar en la exportación de banano a Europa.
"El día que estábamos cargando una finca de banano, vi algo extraño y contacté a la Policía. Esa misma noche llegó la Unase (Unidad Antisecuestros y Extorsión) y dos agentes de la ULCO (Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado), a quienes entregué la información porque sentí que algo extraño pasaba", mencionó.
Lea también: Alias Italiano, empresario extranjero detenido por la Policía, tenía siete pasaportes y 300 mil dólares falsos
Gracias a esa información, dijo, la Policía pudo detener a varias personas y desde ese momento siguió "colaborando" con la unidad policial, "entregando información que permitió la detención de delincuentes nacionales e internacionales".
"Yo no soy un delincuente. Estoy ayudando al Gobierno ecuatoriano y me comprometo a combatir la delincuencia. Nadie sabe lo que pasó después del secuestro. Vine a este país a invertir y ayudar a capturar criminales", aseguró.
Su abogado pidió a la jueza que no lo envíe a prisión, ya que, al ser "parte del ULCO en calidad de informante" el extranjero "no durará dos días antes de que lo maten ahí adentro".
Sin embargo, la magistrada aseguró que no se había presentado pruebas que acrediten que el hombre sea informante de la Policía, por lo que lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.
🚨 El empresario ítalo-canadiense Pánfilo C., conocido como Benny, es señalado como un presunto vinculado a la mafia albanesa. En 2023 sufrió un secuestro y un ataque a su restaurante. 📲 https://t.co/M3kyDQBhms pic.twitter.com/35mtOtILbH
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 18, 2025