El Desdentado del Pichincha, liberado en 2019, es sentenciado por una nueva violación
El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a 19 años de cárcel a Nelson Byron B. R., un violador en serie conocido como el Desdentado del Pichincha, quien tenía dos años de haber recuperado su libertad cuando se supo que abusó sexualmente de una nueva víctima: una turista estadounidense.
Quito: casos de presunta violencia sexual en colegios alarman a padres de familia
Los hechos ocurrieron el 14 de mayo de 2022 en uno de los senderos del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en la laguna de Cuicocha. La víctima caminaba sola cuando fue abordada por Nelson Byron B. R., quien para entonces ya había cumplido una condena de 16 años por el mismo delito en la provincia de Pichincha.
Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal Andrés Jaramillo presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del Desdentado del Pichincha.
Odontólogo fue sentenciado por abuso sexual a una paciente adolescente
"Se realizó un examen ginecológico y una pericia psicológica a la víctima, se encontró un arma de fuego tipo pistola, un cuchillo, un machete, preservativos, binoculares, guantes y pasamontañas utilizados por el acusado para intimidar y violar a la joven extranjera", comunicó la Fiscalía.
EL ROBO DE UN TELÉFONO DELATÓ LA UBICACIÓN DEL DESDENTADO DEL PICHINCHA
Cuando el Desdentado del Pichincha volvió a delinquir no pensó que sería encontrado fácilmente, pero le robó el teléfono celular a la ciudadana norteamericana que violó y el aparato, aunque apagado, seguía arrojando su ubicación.
Así fue como se organizó un allanamiento en Quito, en el lugar donde habitaba el acusado, y allí se halló ropa y elementos utilizados por personas que hacen senderismo, así como el teléfono sustraído a la víctima que reportaba su ubicación en el domicilio del agresor.
El Tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó la sentencia por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los jueces ordenaron que se remita la sentencia también a la Embajada de EE.UU. en Ecuador, para que se conozca que el delito no quedó impune.
¿QUIÉN ES EL DESDENTADO DE PICHINCHA?
Nelson Byron B. R., también conocido como el Desdentado del Pichincha, es un violador en serie que ha causado gran conmoción en Ecuador. Su alias obedece al lugar donde cometía los abusos, en las laderas del volcán Pichincha.
Antes de la sentencia que recibió por la violación a la ciudadana estadounidense en Imbabura, ya había sido condenado en 2009.
Un Tribunal de Pichincha lo sentenció a 16 años de cárcel, pero se acogió a beneficios penitenciarios y su condena se redujo a 11 años.
Según informes de la Policía, Nelson Byron B. R. habría cometido múltiples delitos sexuales en diferentes partes del país, especialmente en zonas turísticas y naturales, donde solía acechar a sus víctimas.
En algunos casos, se hacía pasar por guía turístico para ganar su confianza y en otros, usaba armas y otros elementos para intimidar y someter a sus víctimas.
En el 2000 fue acusado de violar a dos menores de edad, pero debido a la caducidad de la prisión preventiva quedó en libertad.
Entre 2007 y 2008, siete víctimas, todas extranjeras, denunciaron que un hombre encapuchado armado con un revólver y un machete las atacó, robó y violó. Uno de esos casos fue el de una turista canadiense.
La policía ha señalado que Nelson Byron B. R. es un delincuente peligroso que no muestra arrepentimiento por sus actos y que ha utilizado diferentes estrategias para eludir la justicia.
Además, se ha revelado que durante su estadía en la cárcel, habría mantenido una actitud agresiva y violenta hacia otros reclusos y personal penitenciario.