El envío de cocaína al exterior equivale al sexto rubro de exportación más grande de Ecuador
El tráfico de cocaína es el principal motor de la economía criminal de Ecuador. El incremento de los volúmenes que manejan las mafias implica una mayor actividad de los grupos narcoterroristas, y por ende de la violencia.
Según un reporte del portal InSigth Crime, al menos un tercio de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Ecuador y aunque agencias internacionales señalan que el porcentaje es significativamente mayor, se utiliza ese valor como base.
Lea: Agentes extranjeros colaboran con la Policía para combatir el narcotráfico en Ecuador
¿Cuánto es un tercio?
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia produjo 866 toneladas de clorhidrato de cocaína en 2016, mientras que, en 2021, fueron 1 400 toneladas.
Así como entró más droga, hubo más incautaciones en Ecuador. En 2016 fueron 97,7 toneladas aprehendidas, pero en 2022 fueron 179 toneladas.
De acuerdo al análisis de InSight Crime, estas acciones se reflejan en la tasa de homicidios por cada 100 000 habitantes. Mientras en 2016 era de 5,81, en 2022 se quintuplicó (25).
Por otra parte, si un tercio de las 1 400 toneladas de droga que se procesaron en Colombia en 2021, por Ecuador pasaron 467 toneladas que sale del país de distintas maneras y además generan cientos de millones de dólares.
El reporte señala que un primer grupo lleva cocaína por vía marítima hacia las costas de Guatemala y México, donde entregan la mercancía a los cárteles de ese país. Estos grupos cobran 3 000 dólares por kilo y manejan el 30 % del mercado.
Un segundo grupo lleva la droga desde la frontera con Colombia hacia los puertos donde se camufla en contenedores, que se van hacia Estados Unidos y Europa. Los integrantes en esta fase cobran 2 000 dólares por kilo. Este sistema moviliza el 50 % de la cocaína que sale de Ecuador.
Revise: ¿Qué zonas de Ecuador conforman el triángulo del narcotráfico?
Un tercer grupo se encarga de la logística para los narcotraficantes que llegan en avionetas al país, cargan la cocaína y se van. Sobre ellos, señala InSigth Crime, cobran 200 dólares por kilo y les corresponde el 20 % del negocio.
Un cálculo modesto de la operación deja como resultado un mercado de 953 millones de dólares, no obstante, esta cifra podría ser hasta cinco veces mayor
En caso de que se tratase de USD 953 millones, la cocaína sería el sexto rubro de exportación más grande que tiene Ecuador.