En medio de su calma, Cuenca enfrenta una escalada de violencia en pocos días
La madrugada de este martes, un ataque armado en el barrio Las Peñas, en Cuenca, encendió las alertas en una ciudad que solía mantenerse al margen de hechos de este tipo.
Dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido tras ser atacados a tiros. Según la policía, sujetos llegaron en un vehículo, descendieron y dispararon más de 25 veces contra los tres hombres que estaban sentados junto a la vía.
Una de las víctimas, de 32 años, murió en el lugar. Los otros dos fueron trasladados a una casa de salud, pero horas después uno también falleció. Hugo Arroyo, Comandante zonal policía, dio más detalles:
“Pero lamentablemente como les digo el operativo estuvo ayer hasta las 11 de la noche y 1 de la mañana aproximadamente se da este evento delictivo”.
En los últimos 10 días se han cometido seis asesinatos en Cuenca, todos con características de sicariato.
Lea: CIDH urge a Ecuador a proteger a operadores de justicia tras asesinato de juez en Manabí
El primero ocurrió el 11 de octubre en el sector Uncovía, donde un hombre y una mujer murieron baleados y tres personas resultaron heridas. Días después, en tres cruces, un hombre de 37 años fue atacado con 30 puñaladas; sus acompañantes, también heridos, habían sido secuestrados horas antes.
Las investigaciones apuntan a una disputa territorial por microtráfico entre los grupos delincuenciales, los Lobos y Lobos Box. Pablo Inga, Jefe de la Dinased del Azuay, dijo:
“Hay una temporalidad casi continua, pero en esta línea de investigación que podría conectarse en cada caso nos dará un resultado que a la final será concluyente y será que se pueda determinar si existe o no conexión entre cada caso”.
La violencia se concentra principalmente en barrios del norte de la ciudad, aunque la policía anunció operativos reforzados en el norte y sur.
Le puede interesar: La reclusa fugada del Hospital Monte Sinaí es pareja de un cabecilla criminal: estos son sus antecedentes