El conflicto armado ha dejado posibles casos de violaciones a los derechos humanos en Ecuador, señala investigación periodística

Una investigación conjunta de las Connectas y Tierra de Nadie revela un aumento en las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas tras la declaratoria de conflicto armado interno.
Imagen de militares de Ecuador.()
02 sep 2025 , 20:15
Paúl Romero

La declaratoria de conflicto armado interno para la intervención de las fuerzas armadas en lucha contra los grupos de delincuencia organizada deja un saldo de posibles violaciones a los derechos humanos.

Así refleja una investigación publicada por los portales Connectas y Tierra de Nadie que recoge datos para demostrar lo que llaman una guerra improvisada, sin rumbo y que deja una estela de abusos militares y policiales.

El documento de 13 páginas recoge información de la Fiscalía que revela el incremento de denuncias por extralimitación de la fuerza durante el primer año de conflicto armado no internacional.

Le puede interesar: Desapariciones forzadas en Ecuador: 33 casos denunciados, solo uno es investigado

Las denuncias incrementaron así, de 2023 a 2024:

  • 52 casos de tortura pasaron a 195
  • Ejecuciones extrajudiciales, de seis a 19
  • Extralimitaciones en la ejecución de un acto de servicio, de 118 a 272, y
  • Desapariciones forzadas pasaron de 12 a 26.
  • Los portales publicaron el testomio de ocho militares en servicio activo que reconocieron que fueron enviados a las calles y cárceles sin estrategia. "Por eso es lo que estamos viviendo contaminación en nuestro personal militar", dijo un uniformado.

    También difundieron testomionios de detenidos durante las operaciones militares. Este lunes, la vocera del Gobierno Carolina Jaramillo no desmintió la existencia de los casos que denuncia la investigación.

    Lea también: El CDH-GYE identificó 21 víctimas de desapariciones durante operativos militares en 2024

    "De hecho, los casos se encuentran en una fase de investigación y, por otro lado, reiterar que las fuerzas públicas aplican de forma irrestricta los protocolos que se deben operar", apuntó.

    En medio de este contexto, el presidente Daniel Noboa cambió a la cúpula militar, según el gobierno, para refrescar filas, fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en una nueva fase de la guerra.

    TAG RELACIONADOS