Caso Comandos de la Frontera: un juez dicta prisión preventiva para 15 personas y la suspensión de actividades de cinco empresas
Prisión preventiva y otras medidas de índole económica se dictaron en contra de 15 personas, vinculadas en el caso Comandos de la Frontera. Tras el pedido de la Fiscalía General del Estado, el juez a cargo del caso dispuso que los ciudadanos permanezcan en prisión, a la par de ordenar la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, y el congelamiento de sus cuentas en el Sistema Financiero Nacional.
Además, para las cinco personas jurídicas procesadas, el Magistrado dictó suspensión temporal de actividades y la intervención de la entidad correspondiente. La instrucción fiscal durará 90 días.
Según la Fiscalía, los ahora procesados lavaron activos por más de USD 354 millones.
Duro golpe a estructuras criminales
La audiencia de formulación de cargos comenzó cerca de la medianoche del 9 de septiembre para los implicados en el caso Comandos de la Frontera. La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra las 15 personas naturales y cinco personas jurídicas, por presunto lavado de activos.
LEA: Comandos de la Frontera: Así era el entramado empresarial de la red de alias Gerente
Los implicados fueron detenidos la madrugada del mismo 9 de septiembre, en un operativo ejecutado en varias provincias. John Reimberg, ministro del Interior, dijo a Ecuavisa que el operativo simultáneo fue un "duro golpe a una de las estructuras económicas criminales más grandes del Ecuador, que movía alrededor de USD 313 millones".
Megaoperativo en el caso Comandos de la Frontera
La madrugada del 9 de septiembre, 600 servidores policiales y 94 funcionarios de la Fiscalía intervinieron en 62 puntos de nueve provincias, una investigación por presunto lavado de activos en el caso Comandos de la Frontera.
103 bienes fueron incautados; entre los de mayor extensión se encuentran dos haciendas que suman un total de 620 hectáreas en Santo Domingo, así como una hacienda de 470 hectáreas en Esmeraldas.
Revise: Noboa celebra el mayor golpe contra economías criminales e ironiza sobre Correa
Entre otros bienes se encuentran lubricadoras, ferreterías, mecánicas, bodegas, lotes y terrenos con cultivos de palma africana (arteria económica de sus actividades ilegales), mansiones, casas, departamentos, gasolineras, bodegas y parqueaderos, detalló el Ministro.
Reimberg recordó que la organización delictiva se dedicaba al lavado de activos, principalmente en Sucumbíos. Era liderada por Roberto Carlos Álvarez Guerra, alias Gerente. Él es señalado como responsable de la muerte de policías, militares y civiles.
Revise además: Comandos de la Frontera: quiénes son, cómo surgieron y cuál es su influencia sobre Ecuador
Con su esposa, hijos y demás miembros de su círculo familiar, constituyeron un esquema societario para ingresar grandes cantidades de dinero al sistema financiero nacional por actividades ilícitas como delincuencia organizada para tráfico de drogas.
Las autoridades han señalado que los Comandos de la Frontera operan en Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo, Manabí y Guayas. Se originó tras una alianza entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo de desmovilización conocido como La Constru, tras los acuerdos de paz firmados en 2016 con el Gobierno de Colombia.