Así es un campamento que fue usado por Los Lobos para vigilar buques que pasan por el Golfo de Guayaquil
A las 04:00 de la madrugada, el silencio del Golfo de Guayaquil se quebró con el avance de siete embarcaciones militares.
Con los primeros rayos de luz, setenta marinos se desplegaron en posición de combate hacia un rincón oculto entre manglares, frente a la parroquia pesquera de Posorja.
Le puede interesar: Una comerciante fue asesinada cuando atendía su local, en el noroeste de Guayaquil
El objetivo: desmantelar lo que inteligencia militar identifica como un campamento delictivo del grupo Los Lobos, usado como centro de operaciones.
El acceso no fue fácil. Las embarcaciones se detuvieron cerca de la orilla y desde ese punto tocó caminar entre el agua lodosa que frenaba cada paso.
Tras la maraña de mangle estaban tres chozas improvisadas, sacos apilados como trincheras con impactos de bala, garitas camufladas, ropa y enseres abandonados. Era un refugio rudimentario.
Lea también: Tres hombres fueron acribillados dentro de un vehículo cuando viajaban por Milagro, Guayas
"Esta es una camaronera abandonada que presuntamente es usada por delincuentes como guarida. Se encontraron municiones militares", mencionó uno de los uniformados.
A 15 metros del campamento, y entre la vegetación, los marinos encontraron un hueco de dos metros cuadrados. Los uniformados presumen que era usado por los narcos para esconder la cocaína pues además se encontraron rollos de plástico que sirven para hacer embalajes.
Esta ubicación es estratégica, pues desde allí no solo se ven los buques mercantes que tienen a Europa como destino final. El campamento también está frente a la Terminal Portuaria de Posorja, una de las más importantes del país.
Según los uniformados, los narcos, desde este punto, pueden contaminar contenedores con droga.
Revise: Los Lobos despojan de sus casas a vecinos de la Penitenciaría de Guayaquil
"El 8 de agosto, que tuvimos un ataque, llegaron delincuentes a este lugar para ocultar sus lanchas y atacarnos a disparos", recordó un miembro de la Armada.
El campamento fue inhabilitado. De forma paralela, otro grupo de la Armada incautó seis embarcaciones irregulares que no tenían documentos ni nombres, y en la Isla Puná, hallaron armas de fuego.
El despliegue busca frenar la expansión de Los Lobos, organización criminal que ha extendido sus tentáculos desde la tierra hacia el mar; y que según los uniformados, intentan tener el control de la ruta más codiciada para enviar cocaína al mundo.
📌 Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional es que esta nueva matanza obedecería a una disputa entre las organizaciones criminales Los Choneros y Los Tiguerones. 🚨 Esto es lo que se sabe de la masacre en Santa Lucía 📲 https://t.co/JJt9qZEmVa pic.twitter.com/mo80B7db7b
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 10, 2025