Caso Magnicidio FV | Fiscalía dice que audio de amigo de Norero circula de forma mutilada y descontextualizada
La Fiscalía rompió el silencio respecto a la difusión del fragmento de un audio del testimonio anticipado que rindió Marcelo Lasso, amigo del narcotraficante Leandro Norero, en el marco del caso Magnicidio FV, donde se investiga a los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.
La institución subrayó que fue divulgado de forma mutilada y descontextualizada. Dicho audio se publicó en un medio de comunicación digital. Ahí se escucha a Lasso decir que José Serrano, Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Rafael Correa y Jorge Glas estarían detrás del magnicidio.
Pero el testigo protegido también dijo que el motivo del crimen habría sido un chantaje. Según Marcelo Lasso, el periodista Christian Zurita, amigo de Villavicencio, pidió una fuerte suma de dinero a Xavier Jordán a cambio de no publicar información que afectaría su reputación.
Sin embargo, en palabras del testigo, pese a que el pago se hizo, de todas formas dicha información se ventiló por parte de Fernando Villavicencio.
LEA: Amigo de Leandro Norero contó qué sabe del asesinato de Fernando Villavicencio
Christian Zurita responde
Por su parte, Zurita dijo que todo se trata de "una narrativa coordinada que escandaliza" y restó validez al testimonio de Marcelo Lasso. "El encargado de montar la tramoya es el recadero de Leandro Norero, el vocero del narco, y orgánicamente decenas de voces digitales hoy dicen que el asesino soy yo".
La Fiscalía aclaró que Zurita fue llamado a una versión, pero no por su iniciativa, sino por pedido del abogado de unos de los procesados.
En todo este contexto también se pronunció José Serrano, quien en sus redes sociales publicó un comunicado sosteniendo que la acusación en su contra es una narrativa construida por Fiscalía.
Fiscalía dice que testimonio es público
El Ministerio Público negó que el testimonio de Marcelo Lasso se haya querido ocultar. La institución resaltó que el mismo fue agregado de forma íntegra al expediente desde el 12 de septiembre de 2025 y está al alcance de la ciudadanía.
Asimismo, la fiscal del caso, Ana Hidalgo, solicitó a la jueza Luz María Ortiz que se verifique si entregaron copias simples o certificadas del testimonio y se determine quiénes estuvieron en la diligencia.
La Fiscalía recordó que no está permitido grabar las audiencias y le preocupa la integridad y seguridad de los testigos.