Prisión en España para alias Pipo, cabecilla de Los Lobos, mientras estudian su entrega a Ecuador
Una jueza española envió este martes 18 de noviembre a prisión provisional a Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo, considerado el cabecilla del grupo criminal Los Lobos, tras ser detenido la semana pasada en Málaga, en el sur de España, y a la espera de la decisión sobre su entrega a Ecuador.
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este domingo la captura del sujeto, quien se había convertido en el más buscado tras la recaptura en mayo del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.
Lea también: Ecuador solicitará la extradición de alias Pipo, el cabecilla máximo de Los Lobos que fue capturado en España
El criminal fue arrestado a su llegada a Málaga procedente de Marruecos por falsedad documental, y ahora se aplicará la orden de Interpol para su arresto por los hechos acaecidos en Ecuador.
Mientras se tramita su extradición a las autoridades ecuatorianas, la jueza de la Audiencia Nacional (tribunal que juzga casos de terrorismo y otros grandes delitos) María Tardón decidió enviarlo a prisión preventiva, según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes jurídicas.
La detención se enmarcó en la Operación Renacer, así denominada porque "Pipo" había fingido su muerte para evadir la justicia, y presuntamente dirigía el entramado delictivo desde España y Emiratos Árabes, detallaron a EFE fuentes de la investigación.
Actualmente se ocultaba bajo una identidad falsa (Danilo Ramón Fernández Calderón) y alternaba su residencia entre los dos citados países.
Revise además: La caída de "Pipo" completa el mapa de capos capturados en Ecuador, Colombia, Panamá y España
Para los investigadores españoles que han llevado a cabo la detención se trata de una operación de especial relevancia, ya que el grupo Los Lobos está vinculado a varios atentados recientes en Guayaquil en los que se usaron coches bomba y drones activados desde centros penitenciarios.
Las fuentes precisan que la investigación ha demostrado que la banda financiaba atentados desde España para amedrentar al presidente de Ecuador y obstaculizar reformas penitenciarias, y que se trata de un grupo con influencia exterior y habilidad para evadir la justicia internacional.