Los trabajos del mantenimiento del Metro de Quito se hacen en horas de la noche y madrugada

El personal técnico y operativo ejecuta mantenimientos en la noche y madrugada para garantizar su funcionamiento. Sin embargo, la Empresa aún busca formalizar el contrato para el mantenimiento de la infraestructura y superestructura para asegurar su sostenibilidad.
Los obreros del Metro de Quito durante los trabajos de mantenimiento.()
08 sep 2025 , 07:38
Televistazo y Redacción

Desde las 23:00, una vez que termina de dar servicio el Metro de Quito, los técnicos dan mantenimiento en los túneles e instalaciones y estos trabajos se prolongan por más de cinco horas hasta la madrugada. Las autoridades del sistema de transporte más moderno del país mostraron a los medios de comunicación cómo se realiza el mantenimiento de los diferentes subsistemas y así garantizar que cada viaje se realizar con normalidad y eficiencia.

“Hay un equipo amplio de profesionales locales e internacionales especializados en cada área que permite la óptima operación”, destacó el gerente general del Metro de Quito, Juan Carlos Parra.

El recorrido inició en Talleres y Cocheras, al sur de la ciudad, visitando el Puesto de Control Central, desde donde se monitorea la operación, durante la jornada de explotación, y los diversos puntos de trabajo en vía y estaciones, en las horas que la ciudadanía descansa. Adicionalmente, conocieron los cuartos técnicos de los sistemas de señalización ferroviaria y de telecomunicaciones.

Se encargan de la limpieza y engrasado de carril, escaneo por ultrasonido en rieles, aseo del túnel y estaciones y cuidado de los validadores del sistema de recaudo.

Lea más: Metro de Quito dice que sistema de radiocomunicaciones sí tiene mantenimiento

Los 13 subsistemas

Las actividades de mantenimiento se organizan en cinco grupos especializados que garantizan la operatividad de trece subsistemas:

  • Energización: a cargo de la empresa alemana Siemens.
  • Señalización ferroviaria: a cargo de la empresa francesa Alstom.
  • Trenes y vehículos auxiliares (material rodante): a cargo de la empresa española CAF, fabricante de los trenes.
  • Sistemas electromecánicos, infraestructura de estaciones, ascensores, escaleras eléctricas, luminarias y sistema de recaudo: a cargo del consorcio franco–colombiano EOMMT (Empresa Operadora Metro de Medellín – Transdev).
  • Infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones: desde el 1 de enero de 2025 están a cargo de un equipo especializado de profesionales del Metro de Quito, hasta que culmine el proceso de contratación pública respectivo.
  • Un equipo de 90 profesionales —coordinadores, supervisores, técnicos y personal de apoyo— trabaja cada madrugada para que el Metro esté listo cada mañana.

    Le puede interesar: Metro de Quito: proceso de contratación para mantenimiento de infraestructura fue cancelado

    ¿Sabías que?
    En 21 meses de operación ininterrumpida, el Metro de Quito ha realizado casi 100 millones de viajes, siempre bajo estándares internacionales de óptimo desempeño ferroviario.
    TAG RELACIONADOS