La tasa de seguridad ya no financiará a la Policía Nacional en Quito
Quito dejará de financiar a la Policía Nacional. El alcalde Pabel Muñoz anunció que el Municipio capitalino ya no transferirá recursos económicos a la institución.
Hasta ahora, el dinero recaudado mediante la llamada tasa de seguridad —unos USD 16 millones anuales que se cobraban junto al impuesto predial— se destinaba a la compra de patrulleros y otros implementos policiales.
Muñoz argumentó que la generación de recursos para la Policía no corresponde al ámbito municipal, sino al Gobierno central.
LEA: Un motociclista fue detenido por conducir ebrio con su hija a bordo, en Quito
Dinero será para tecnología
En adelante, el Cabildo invertirá esos fondos en tecnología para reforzar la seguridad en los entornos escolares, dijo Muñoz en el evento de inauguración del año lectivo.
"Para que tengan cámaras de seguridad a las afueras de los colegios y estén monitoreadas permanentemente para erradicar de las escuelas del Municipio de Quito la dinámica del microtráfico", dijo.
LEA: Quito: 2 520 árboles en peligro de caer se han retirado en 2025
Pronunciamiento de John Reimberg
El anuncio, por ahora, parece contar con respaldo del Concejo Metropolitano. No obstante, la concejala Analía Ledesma advirtió que es necesario establecer un plan de seguridad más concreto.
Consultado sobre estas declaraciones, el ministro del Interior, John Reimberg, evitó extenderse en comentarios. "No me llama la atención realmente, es lo que comúnmente hacen los alcaldes, así que como siempre hemos dicho, como Gobierno, como Ministerio del Interior, como Policía Nacional, estamos para dar seguridad a 18 millones de ecuatorianos".
Esta polémica inicia mientras Quito enfrenta graves problemas de inseguridad. Por el momento, el Alcalde no ha dado más detalles sobre su propuesta.